Cronos Mar del Plata

Este podría ser el primer planeta con océanos que se ha observado fuera del Sistema Solar

Un exoplaneta muy especial bautizado como TOI-1452 orbita alrededor de su estrella a sólo 100 años luz, las señales sugieren que podría tener mucha agua

Curiosidades GDS Interesante 29 de agosto de 2022
csm_20220627_plantete_ocean_2c8d464a6a-950x407

El exoplaneta TOI-1452 b es ligeramente más grande y pesado que la Tierra, y su superficie podría estar compuesto hasta casi un tercio de agua. Si esto se confirma, el cuerpo celeste sería el primer mundo acuático real que hemos descubierto en el espacio hasta ahora, como revelan Charles Cadieux, de la Universidad de Montreal, y su equipo.

TOI-1452 b se encuentra a «sólo» 100 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema Dragón, donde orbita una de las dos pequeñas estrellas de un sistema binario. Aunque el período orbital del planeta alrededor de su sol es de sólo once días, se encuentra en la llamada zona habitable de este sistema. Esto significa que las temperaturas están en un rango que permite la presencia de agua líquida. La estrella TOI-1452 es significativamente más pequeña que nuestro sol y de tamaño similar a su compañera estelar en el sistema. Ambos cuerpos orbitan entre sí a una distancia de sólo 97 unidades astronómicas. Esto es aproximadamente dos veces y media la distancia entre el Sol y Plutón.

Así pues, las estrellas identificadas como enanas rojas están tan próximas entre sí que el telescopio espacial TESS de la NASA las detectó originalmente como un único objeto cuya luz era atenuada cada once días por un exoplaneta que pasaba por allí. Basándose en esta señal, los astrónomos sospecharon que debía tratarse de un objeto un 70% más grande que la Tierra. Gracias a una cámara especial del Observatorio del Mont-Mégantic, se pudo seguir estudiando y descifrar la señal. Esto confirmó a los científicos que se trataba efectivamente de un exoplaneta, probablemente con mucha agua. Posteriormente, un equipo japonés pudo confirmar también la observación.

Cadieux y compañía sospechan que el planeta podría estar completamente cubierto de agua, de forma similar a algunas lunas de Saturno o Júpiter, cuya agua, sin embargo, está al menos superficialmente congelada. En la Tierra, a pesar de que el agua cubre dos tercios de la superficie, solo representa un 0,05% de la masa de nuestro planeta.

Te puede interesar

Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Anglo1-678x381

Además de eficiencia, el uso de la energía requiere "racionalidad"

El titular del Departamento de Energía de la entidad propuso enfocar los subsidios a la provisión de electrodomésticos eficientes y la construcción y remodelación de viviendas con aislación térmica, que redundarán en un menor consumo sin resignar pautas de confort, además de ahorro fiscal.

58581c0378cb0_900