Cronos Mar del Plata

La UE suspende el acuerdo de facilitación de visados para los rusos

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron el miércoles suspender una facilidad para las visas que beneficiaba a Rusia, pero no avanzaron hacia una prohibición más amplia para restringir visados.

Mundo AFP 31 de agosto de 2022
image_doc-32he3b2

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que los ministros reunidos en Praga acordaron que las relaciones con Rusia no pueden seguir "como de costumbre" y que el acuerdo debería ser "suspendido totalmente".

Borrell explicó que esto hace "más difícil" y más "larga" la obtención de permisos de ingreso al bloque para ciudadanos rusos.

"Esto va a reducir significativamente el número de nuevas visas emitidas por países miembros de la UE", dijo.

En una concesión a los países del este de la UE que querían un acuerdo más duro, Borrell dijo que los Estados que tengan frontera con Rusia pueden "tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada en la UE".

Pero, el diplomático indicó que cualquier medida tiene que ajustarse a las normas de la zona común del bloque Schengen y destacó que es importante que los miembros de la sociedad civil puedan seguir viajando a la UE.

Antes de la cita, Polonia y los tres países Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, habían declarado que consideraban la posibilidad de vetar a los viajeros rusos, si la UE en su conjunto no lo hacía. 

Te puede interesar

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395