Cronos Mar del Plata

Exprimera dama de Malasia condenada a 10 años de prisión por corrupción

Estas decisiones suponen el fin de la impunidad para la pareja, considerada durante mucho tiempo intocable pese a las múltiples acciones judiciales, y que ha negado constantemente las acusaciones de corrupciónRosmah Mansor, de 70 años, muy impopular en este país del sudeste de Asia debido a sus presuntos gustos por el lujo, se había convertido en un símbolo de la corrupción de las élites del país.

Mundo AFP 01 de septiembre de 2022
image_doc-32hg3e8

La esposa del exprimer ministro de Malasia Najib Razak, Rosmah Mansor, fue declarada el jueves culpable de corrupción y condenada a 10 años de cárcel, una semana después del encarcelamiento de su marido por su rol en el gran escándalo financiero 1MDB.

"La acusada es declarada culpable de tres cargos de acusación", declaró el juez de la Alta Corte de Kuala Lumpur, Mohamed Zaini Mazlan.

Además de la pena de diez años de prisión, fue condenada a pagar una multa de 970 millones de ringgits (216 millones de euros, igual dólares)

Rosmah Mansor estaba acusada de haber reclamado un soborno de 187,5 millones de ringgits (41,7 millones de dólares o euros) y recibido 6,5 millones de ringgits por ayudar a una compañía a conseguir un proyecto de energía solar en la isla de Borneo, durante el mandato de su marido.

Rosmah Mansor debe ser juzgada por otros 17 cargos, entre ellos fraude fiscal y blanqueo de dinero.

La esposa del exprimer ministro prevé sin embargo apelar , por lo que no irá a prisión de forma inmediata.

Por su parte, el propio exprimer ministro, condenado en julio de 2020 a 12 años de cárcel por corrupción en un caso vinculado al fondo estatal 1MDB, ingresó el 23 de agosto en prisión, después de que la justicia desestimara un recurso.

Najib y su entorno estaban acusados de robar miles de millones de dólares del fondo estatal 1MBD para gastarlo en todo tipo de bienes, desde propiedades de lujo hasta obras de arte

Te puede interesar

Cómo es el avión de pasajeros 100% eléctrico que hizo su primer vuelo en EE.UU.

Es muy frecuente encontrar en distintos lugares y ámbitos, a muchas personas que todavía defienden los motores de combustión interna y se resisten a la llegada de la propulsión eléctrica como opción. Y es muy frecuente escuchar como defensa, que antes que mirar a los autos, debería levantarse la vista y cuestionar a los aviones. Ni uno está totalmente en lo cierto, ni el otro está completamente equivocado.

Z4YGYJLHLNEIVEOZHNU7QUFOJM