Cronos Mar del Plata

La NASA logra reparar sonda a 23.500 millones de kilómetros de distancia

La sonda espacial Voyager 1 comenzó a enviar datos truncados sobre su ubicación, el pasado mes de mayo. La NASA logró una prodigiosa reparación a una distancia casi inimaginable.

Curiosidades Enrique López Magallón 02 de septiembre de 2022
46671471_303

La sonda espacial Voyager 1, enviada al espacio por la NASA en 1977, se encuentra a una distancia de aproximadamente 23.500 millones de años de nuestro planeta. A pesar de la enorme lejanía, el aparato ha enviado a la Tierra importantes datos que han permitido, por ejemplo, captar el sonido del gas interestelar.

Pero desde mayo pasado se han registrado latencias en el flujo de información desde la sonda hasta los centros de control de la NASA, debido a fallas en el módulo encargado de garantizar que la antena de la sonda apunte en dirección a la Tierra.

Los científicos de la NASA aún no han llegado al fondo de la causa que origina este problema. Sin embargo, detectaron que la sonda comenzó a enviar datos desde una computadora puesta en receso desde hace años.

Por qué "decidió" la sonda a cambiar este protocolo, y cómo se produjo este proceso, es cosa que los científicos de la agencia espacial estadounidense todavía no han logrado esclarecer del todo.

Reparación a control remoto
Por lo pronto, la NASA logró desviar de nuevo la cadena de comandos del módulo afectado en la nave. A 23.500 millones de kilómetros de distancia, los técnicos de la agencia espacial consiguieron reenviar los datos correctos y restituir el flujo de datos desde la computadora correcta, aunque creen que la falla de fondo se encuentra en algún circuito de otro componente de la nave."Nos alegra tener de nuevo toda la información telemétrica" desde la Voyager, afirmó la directora del proyecto, Suzanne Dodd, en el sitio oficial de la NASA.

Dode agregó que, pese a la persistencia de la falla oculta en la sonda espacial, no se encuentra el riesgo la operación general de la nave, ni siquiera a largo plazo. Es natural, aclaró, que luego de tantos años algunos componentes hayan sido dejados de usar.

Te puede interesar

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900