Cronos Mar del Plata

Día del Inmigrante: ¿Por qué se celebra este 4 de septiembre?

Desde 1949, la fecha honra el aporte histórico y cultural que los inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina, un país con una política migratoria abierta.

General Por: Guillermo Sammartino 04 de septiembre de 2022
8971f3a6-c4e6-418d-b599-29dab47f2f0b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Cada 4 de septiembre es celebrado el Día del Inmigrante para recordar la disposición dictada por el Primer Triunvirato de 1812 que estableció “la inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familiares que deseen fijar domicilio en el territorio” y homenajear a las miles de personas procedentes de otras naciones que eligieron desarrollarse personal y laboralmente en la Argentina. 

Desde 1949, el 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Inmigrante. Una fecha establecida por el Decreto N.º 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. 

La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose fielmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino. En su mayoría llegarían de Europa: predominó la inmigración de italianos y españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses y alemanes. 



 
BahaiTeachings.org
Existen diversos factores que inciden en los movimientos de población, según Naciones Unidas. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar.

Todos estos factores tendrán repercusiones de calado en las características y el alcance de la migración en el futuro, y determinarán las estrategias y políticas que los países deberán implementar para aprovechar el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.

Argentina y su política migratoria abierta
Como otros tantos países, según Museo Roca, Argentina tiene a la inmigración como uno de sus pilares de origen. Tanto es así que, con el correr de los años, se impuso en la cultura general del país la conocida frase “los argentinos descendemos de los barcos”. Este mito de origen se compone de una exageración notable, pero como muchos, tiene una explicación.

Argentina fue poblada por diferentes corrientes inmigratorias, en grandes oleadas como la que se produjo entre 1880 y 1914. En ese período, más de 4 millones doscientos mil inmigrantes arribaron al país.


En algunas ciudades como Buenos Aires o Rosario, los nacidos en el extranjero en 1914 superaban el 50% de la población. En otras zonas, como Catamarca o La Rioja, los inmigrantes conformaban un grupo muy acotado. Ya que la mayor parte de ellos se instalaban en las zonas donde había mayor desarrollo económico.

Te puede interesar

Felix Pando: Certificado para tener el look de los Beatles

Felix Pando (74), fundador y tecladista de La Joven Guardia, describe sus años de furor musical durante la dictadura de Onganía. Hoy vive en Estados Unidos, compuso canciones para chicos con autismo y recuerda cómo lo desplazaron por Los Gatos.

PgWkZuSbN_1256x620__1