Cronos Mar del Plata

Dólar soja: Economía hará anuncios para el campo

Durante toda la semana el ministro de Economía, Sergio Massa y su secretario de Agricultura mantuvieron reuniones con la Mesa de Enlace y finalmente arribaron a un acuerdo.

Actualidad Por: Nancy Maulin 04 de septiembre de 2022
sojadolarpesos-2jpg

Durante toda la semana el ministro de Economía, Sergio Massa y su secretario de Agricultura mantuvieron reuniones con la Mesa de Enlace y finalmente arribaron a un acuerdo, según pudo saber Ámbito por fuentes del sector agropecuario.

En principio, el gobierno instrumentara una mejora en el tipo de cambio, se habla de un dólar de $200 pero con la condición de liquidar en 30 días. La expectativa oficial es que la liquidación del sector agropecuario sea “importante”. Requisito fundamental para reforzar las alicaídas reservas. Algunos especialistas estiman que la liquidación podría ser superior a los 4.000 millones.

A partir de las 19 horas el ministro Sergio Massa dará detalles del acuerdo alcanzado. Con este anuncio el lunes el titular del Palacio de Hacienda partirá rumbo a Washington para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional, el Tesoro de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, inversores, entre otros encuentros.

Uno de los puntos màs críticos del acuerdo con el FMI es justamente el nivel de reservas por esta razón para el equipo económico es clave lograr que los sectores que “fabrican dólares” comiencen a liquidar.


Cabe señalar que el jueves el directorio del Banco Central decidió no renovar el mecanismo conocido como “dólar soja” según anticipo Ámbito.

La iniciativa que tenía el propósito de impulsar la venta de soja es conocida como la cuenta 70/30. De acuerdo a datos del sector la medida no demando mayor interés por parte de los productores ya que desde su anuncio hasta la fecha las operaciones representaron unos $2.600 millones es decir menos de u$s20 millones.


Esta medida, que se conoció a fines de julio pasado, permitía que los productores coloquen el 70% del valor de lo vendido en un plazo fijo que contaba con una especie de seguro de cambio. Por otra parte, podían destinar el 30% restante para adquirir dólar solidario.

Sin embargo, hubo problemas de implementación, como, por ejemplo, que numerosos bancos desconocían como efectuar las cuentas, complico su aceptación, entre otros factores. 


Otro motivo que debe haber contribuido a una escasa liquidación a través de este instrumento es que desde que asumió Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, comenzaron negociaciones con la Mesa de Enlace para achicar la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros a cambio de una mayor liquidación.

Te puede interesar

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779