Cronos Mar del Plata

Boric se compromete a impulsar una nueva constituyente

Chile "ha hablado y lo ha hecho de forma fuerte, clara", dijo el mandatario en un mensaje a la nación. "Presidente Boric, esta derrota es su derrota", le increpó el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 05 de septiembre de 2022
63015020_303
Gabriel Boric, presidente de Chile.

 
   Gabriel Boric, presidente de Chile.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo (04.09.2022) a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad, tras conocerse el aplastante rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito.

En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro".

Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino. "Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos", dijo.

Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente", afirmó el mandatario.

"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado", subrayó.

Kast: "Presidente Boric, esta derrota es su derrota",
En tanto, el excandidato de ultraderecha a la presidencia, José Antonio Kast, que el aplastante triunfo del "Rechazo" a la propuesta de nueva Constitución es también una "derrota" del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

El rechazo a la propuesta de nueva Constitución, que elaboró durante un año una Convención Constitucional, se impuso por un 61,8% de los votos frente al 38,1% del "Apruebo", tras divulgarse el resultado con 99,4% de las mesas de votación escrutadas, en una jornada donde se registró una participación histórica de casi 13 millones de un total de 15,1 millones de electores convocados.

"Presidente Boric: esta derrota es también su derrota", dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja.

Kast se mantuvo ausente durante prácticamente toda la campaña electoral, en que figuras ciudadanas tomaron protagonismo como voceros de la oposición al proyecto constitucional.

"Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo", agregó el excandidato ultraconservador, que perdió la elección presidencial en segunda vuelta en diciembre frente a Boric, quien asumió el gobierno el 11 de marzo pasado.

Te puede interesar

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395