Cronos Mar del Plata

Cristina Fernández de Kirchner y otros magnicidios frustrados en Latinoamérica

El intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner es uno más en una larga lista de intentos fallidos de magnicidio en Latinoamérica.

General DW 05 de septiembre de 2022
63007189_303

Conmoción en Argentina y fuerte repercusión internacional ha generado el ataque contra Kirchner, perpetrado la noche de este 1 de septiembre de 2022, por un hombre que fue detenido de inmediato. Un arma Bersa 380 con el cargador lleno fue hallada a pocos metros del lugar. El hombre se abrió paso en el círculo de personas que rodeaba a Kirchner, le apuntó al rostro, pero el arma no disparó. 

El autor del intento de asesinato fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un ciudadano nacido en Brasil y nacionalizado argentino. Vive en Argentina desde 1993. Había sido detenido por portación de armas no convencionales, el 17 de marzo de 2022. Era simpatizante de páginas neonazis y en su vivienda fueron hallados 100 proyectiles.

Ya el expresidente Raúl Alfonsín se salvó, el 23 de febrero de 1991, gracias al fallo del revólver con el que Ismael Abdala, un exmiembro de la Gendarmería Nacional, intentó asesinarlo. Fue durante un discurso en el que Alfonsín ponderaba la necesidad de defender las instituciones democráticas. Abdala apretó el gatillo, pero el arma se atascó. En la foto: Alfonsín con Cristina Fernández, en 2008.

Jair Bolsonaro: apuñalado en pleno acto de campaña


El entonces candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro fue apuñalado en un acto de campaña, en la ciudad Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, el 6 de septiembre de 2018. El atacante fue Adélio Bispo de Oliveira, a quien, meses después, la Justicia consideró inimputable por sus problemas psicológicos. Según las pesquisas, Adélio creía que Bolsonaro formaba parte de una conspiración masónica.

El atentado contra Augusto Pinochet, llamado Operación siglo XX, tuvo lugar durante la dictadura militar chilena, el 7 de septiembre de 1986. Pinochet regresaba de un fin de semana de descanso, cuando sufrió un ataque armado, llevado a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización armada marxista-leninista. El saldo fue de 5 muertos y 11 heridos. Pinochet sobrevivió.

La organización guerrillera argentina Ejército Revolucionario del Pueblo atentó, el 18 de febrero de 1977, contra la vida del dictador Jorge Rafael Videla, en la que se conoce como "Operación Gaviota". Dos cargas explosivas fueron colocadas en el Aeroparque de Buenos Aires para volar al avión presidencial al despegar. Una carga, que apenas sacudió el avión, explotó; la otra, más letal, no.

Nicolás Maduro denuncia con frecuencia planes de golpe de Estado, invasiones militares e intentos de asesinato, responsabilizando a Estados Unidos y sus aliados regionales, como Colombia o Brasil. En mayo de 2020, fue la "Operación Gedeón", una fallida "incursión armada" en la que estaban implicados varios estadounidenses, con el supuesto objetivo de invadir Venezuela y asesinar a Maduro.

Fidel Castro: récord de intentos de asesinato

Según el Libro Guinnes de los Récords, Fidel Castro fue la persona con más intentos de homicidio a sus espaldas. De acuerdo con el servicio de inteligencia cubano, hasta 2007, fueron contabilizadas hasta 638 oportunidades, en las que el histórico líder de la Revolución Cubana, estuvo en peligro de ser asesinado. Castro murió en 2016 de viejo y por causas naturales.

Te puede interesar

Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas

"No son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia", aseguró Alberto Fernández al presentar el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para el sector. La iniciativa beneficia a ocho mil clubes.

633cd6a51fd9f_900