Cronos Mar del Plata

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es financiado por la Unión Europea

Unión Europea ha adquirido el 61% del gas, petróleo y carbón exportado por Rusia

Mundo Fernanda 06 de septiembre de 2022
OIP

La Unión Europea (UE) ha adquirido el 61 por ciento de los fósiles exportados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania. De esa forma, el informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) señala que la UE es el principal financiador de la guerra ruso-ucraniana.

De acuerdo con el organismo, el Kremlin ganó 158 mil millones de euros (mEUR) en ingresos por fósiles exportados en los primeros 100 días de la invasión a Ucrania. La UE ha sido la región que más ha invertido en fósiles rusos, pues gastó más de 85 mil millones de euros. China fue el segundo comprador de petróleo, carbón y gas ruso más importante, pero su gasto fue apenas de 34 mil 900 millones. El gigante asiático es seguido por Turquía con 10 mil 70 mEUR, India con seis mil 600 millones y Japón con dos mil 500 mEUR.

Si bien, no hay cifras disponibles sobre la inversión rusa en la guerra contra Ucrania, hay estimaciones que señalan que la inversión asciende a los 100 mEUR. En ese sentido, los ingresos provenientes de la exportación de petróleo, carbón y gas ruso se convirtieron en un factor clave para continuar la agresión militar rusa, aseguró CREA.

Por su parte, los volúmenes de exportación de combustibles no renovables rusos han disminuido durante el 2022, en comparación con años anteriores. Sin embargo, el Kremlin ha percibido ingresos "muy superiores" por el aumento drástico de los precios de la energía.

Los cinco mayores importadores de petróleo, carbón y gas en la UE son:

Alemania - 19 mil mEUR
Holanda - 11 mil 100 millones
Italia - ocho mil 600 mEUR
Polonia - siete mil 400 millones
Francia - cinco mil 500 mEUR


Tanto Polonia como Estados Unidos fueron los países que hicieron un mayor recorte a la compra de combustibles rusos, en comparación con otros años. Por su parte, Lituania, Finlandia y Estonia lograron fuertes reducciones porcentuales de más del 50%.

Después de la invasión rusa a Ucrania, gran parte de los países occidentales recortaron el volumen de importaciones de combustibles rusos. En la Unión Europea hubo una caída del 35% respecto a los niveles previos al conflicto. El CREA estima que la disminución de volúmenes de gas, petróleo y carbón exportado se tradujo a una pérdida de 170 mEURtodos los días en julio y agosto para Rusia.

Te puede interesar

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default