Cronos Mar del Plata

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es financiado por la Unión Europea

Unión Europea ha adquirido el 61% del gas, petróleo y carbón exportado por Rusia

Mundo Fernanda 06 de septiembre de 2022
OIP

La Unión Europea (UE) ha adquirido el 61 por ciento de los fósiles exportados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania. De esa forma, el informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) señala que la UE es el principal financiador de la guerra ruso-ucraniana.

De acuerdo con el organismo, el Kremlin ganó 158 mil millones de euros (mEUR) en ingresos por fósiles exportados en los primeros 100 días de la invasión a Ucrania. La UE ha sido la región que más ha invertido en fósiles rusos, pues gastó más de 85 mil millones de euros. China fue el segundo comprador de petróleo, carbón y gas ruso más importante, pero su gasto fue apenas de 34 mil 900 millones. El gigante asiático es seguido por Turquía con 10 mil 70 mEUR, India con seis mil 600 millones y Japón con dos mil 500 mEUR.

Si bien, no hay cifras disponibles sobre la inversión rusa en la guerra contra Ucrania, hay estimaciones que señalan que la inversión asciende a los 100 mEUR. En ese sentido, los ingresos provenientes de la exportación de petróleo, carbón y gas ruso se convirtieron en un factor clave para continuar la agresión militar rusa, aseguró CREA.

Por su parte, los volúmenes de exportación de combustibles no renovables rusos han disminuido durante el 2022, en comparación con años anteriores. Sin embargo, el Kremlin ha percibido ingresos "muy superiores" por el aumento drástico de los precios de la energía.

Los cinco mayores importadores de petróleo, carbón y gas en la UE son:

Alemania - 19 mil mEUR
Holanda - 11 mil 100 millones
Italia - ocho mil 600 mEUR
Polonia - siete mil 400 millones
Francia - cinco mil 500 mEUR


Tanto Polonia como Estados Unidos fueron los países que hicieron un mayor recorte a la compra de combustibles rusos, en comparación con otros años. Por su parte, Lituania, Finlandia y Estonia lograron fuertes reducciones porcentuales de más del 50%.

Después de la invasión rusa a Ucrania, gran parte de los países occidentales recortaron el volumen de importaciones de combustibles rusos. En la Unión Europea hubo una caída del 35% respecto a los niveles previos al conflicto. El CREA estima que la disminución de volúmenes de gas, petróleo y carbón exportado se tradujo a una pérdida de 170 mEURtodos los días en julio y agosto para Rusia.

Te puede interesar

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1