Cronos Mar del Plata

Criptografía y el misterio del hombre de la máscara de hierro

El Hombre de la Máscara de Hierro fue un prisionero francés de la segunda mitad del siglo XVII y uno de los más famosos de la historia de Francia. El misterio que rodea su identidad ha alimentado novelas y películas.

Curiosidades GDS Interesante 09 de septiembre de 2022
mascara-hierro

Cuenta la leyenda que en la década de 1670 los habitantes de Pignerol (hoy Pinerolo, Italia), en el ducado de Savoya, pudieron ver pasear por las torres rampantes de la prisión a un hombre cubierto con una máscara de terciopelo negro. Los guardianes decían que se le trataba con exquisita cortesía, y que incluso cenaba con el comandante de la fortaleza. Un día, el misterioso prisionero arrojó una tablilla escrita desde lo alto de la muralla. Un aldeano la recogió, pero rápidamente fue detenido por los soldados. Le costó varias semanas, encerrado en una oscura y fría celda, convencerlos de que no sabía leer ni escribir y que no formaba parte de ninguna conspiración para liberar al prisionero.

 

file-20220901-20-tq61jc.png?ixlib=rb-1.1SI NO ESTÁ EN GOOGLE NO EXISTE. ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?



 
Los primeros registros que se conservan del famoso prisionero enmascarado son de finales de julio de 1669, cuando un ministro de Luis XIV, el marqués de Louvois, envió una carta a Bénigne Dauvergne de Saint-Mars, gobernador de la prisión de Pignerol (que en ese momento formaba parte de Francia) informándole de que iba a llegar el próximo mes un prisionero llamado Eustache Dauger. En la carta la daba una serie de instrucciones, como que debía preparar una celda con varias puertas que se cerraran una sobre otra, y así evitar que nadie desde el exterior pudiera escuchar accidentalmente cualquier cosa. Además Saint-Mars debía ver a Dauger una vez al día para proporcionarle comida y cualquier otra cosa que necesitara. Además, debía decir a Dauger que si hablaba de cualquier otra cosa que no fuera sobre sus necesidades inmediatas, sería ajusticiado, pero, añadía Louvois, el prisionero no debería exigir mucho pues solo era "un ayuda de cámara".

El 30 de abril de 1687 fue trasladado a la prisión de Sainte-Marguerite, una isla enfrente de Cannes. Ese mismo año, una gaceta jansenista especificaba las circunstancias de su llegada: "M. De Cinq-Marc (sic) transportó por orden del rey un prisionero del estado desde Pignerol a las islas de Sainte-Marguerite; Nadie sabe quien es; está prohibido decir su nombre y hay orden de matarlo si él lo pronunciase (…) llegó en un palanquín con una máscara de acero en el rostro".

Te puede interesar

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg