Cronos Mar del Plata

Fridays for Future Alemania pide fondo de 100.000 millones € para clima

La activista Luisa Neubauer explicó que las raíces de la crisis energética y la crisis climática son las mismas: "Nuestra dependencia de las energías fósiles. Y es precisamente a esto a lo que hay que poner fin".

Mundo Martina Herzog 13 de septiembre de 2022
Fridays_for_Future_A_75196342

Berlín, 13 sep (dpa) - El movimiento ambientalista Fridays for Future Alemania reclamó hoy la aprobación de un fondo especial de 100.000 millones de euros (101.670 millones de dólares) para la protección del clima.

"Si no se realizan ahora inversiones masivas en la rápida transformación para abandonar el carbón, el petróleo y el gas, no tendremos ninguna posibilidad de salir de la espiral de la crisis", añadió.

Según la organización, el fondo solicitado se utilizaría para financiar medidas que aceleren la transición energética, como por ejemplo un nuevo bono de transporte de nueve euros, la ampliación de la red de transporte público o una "ofensiva de reformas (enérgeticas)".

Asimismo, defendió que una parte del dinero debería ir a los países del Sur global para apoyar su financiación climática.

Fridays for Future detalló que la suma de los 100 millones se podría recaudar mediante la reducción de los beneficios extraordinarios de las empresas y una nueva postergación del conocido como freno de la deuda, que limita la capacidad del Estado de endeudarse con respecto al producto interior bruto (PIB).

"El miedo a las facturas es una consecuencia directa de las políticas que se han negado durante demasiado tiempo a introducir una verdadera independencia energética basada en las energías renovables", sostuvo la organización al insistir en la relación entre la crisis energética y la climática.

Por su parte, el presidente del instituto de investigación económica DIW, Marcel Fratzscher, opinó que una buena política climática también es una buena política económica.

"Alemania solo podrá proteger sus numerosos y buenos puestos de trabajo y la alta competitividad de sus empresas si aceleramos con fuerza la transformación ecológica", manifestó.

Argumentó que, debido a la guerra en Ucrania y la crisis energética, Alemania y Europa deben acelerar la eliminación de los combustibles fósiles. "Esto requiere una gran inversión pública y privada", defendió.

Te puede interesar

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900