Cronos Mar del Plata

DESCUBIERTO EL POSIBLE MECANISMO QUE CAUSA EL ALZHEIMER

Se ha descubierto un posible mecanismo por el que se produce la enfermedad de Alzheimer a través de la filtración de proteínas tóxicas que pasan de la sangre al cerebro

General GDS Interesante 17 de septiembre de 2022
38686503251_43b34de51c_k-950x534

Las placas amiloides son acumulaciones duras e insolubles de proteínas beta amiloides que se aglutinan entre las células nerviosas (neuronas) en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Las proteínas beta amiloides aún no se entienden muy bien.

cerebro-actividad-estudio-1pngHallan las vías anatómicas que prepararon a nuestro cerebro para el lenguaje

Se supone que las proteínas beta amiloides participan en ciertas funciones en el cerebro, pero también son eliminadas por el sistema glinfático, el encargado de la limpieza de los productos de desecho del cerebro. Para su eliminación, las proteínas beta amiloides se transportan en forma de lipoproteínas en la sangre.

Si estas proteínas tóxicas dejan así el cerebro, podría ser que entren en él del mismo modo. En efecto, los investigadores de la Universidad de Curtin, en EE UU, han descubierto que una causa probable de la enfermedad de Alzheimer puede la filtración de estas partículas portadoras desde el torrente sanguíneo al cerebro.

Esta vía sangre-cerebro es importante porque si los médicos pueden controlar los niveles en sangre de la lipoproteína amiloide y evitar su filtración al cerebro, se abren posibles nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad de Alzheimer y frenar las pérdidas de memoria y capacidades cognitivas que provoca.

En el estudio, los investigadores probaron esta hipótesis sangre-cerebro mediante la ingeniería genética en ratones que les permitió obtener un hígado análogo al humano donde se producen estas lipoproteínas. En los ratones, la producción de estas lipoproteínas amiloides en el hígado producían inflamación en el cerebro, muerte acelerada de células cerebrales y pérdida de memoria.

Este hallazgo muestra que la abundancia de estos depósitos de proteínas tóxicas en la sangre podría abordarse potencialmente a través de la dieta de una persona y de algunos fármacos que podrían dirigirse específicamente a la lipoproteína amiloide, reduciendo así su riesgo o ralentizando la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Te puede interesar

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer