Cronos Mar del Plata

Hallan en Israel cueva funeraria de la época de Ramsés II

"El asombroso espacio parecía haberse congelado en el tiempo" de los faraones, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Curiosidades DW 19 de septiembre de 2022
63165294_303
"Vasijas de cerámica intactas, armas, vasijas hechas de bronce, enterrados tal y como estaban… es simplemente increíble", dijo David Gelman, miembro de la AAI, tras el hallazgo de la cueva funeraria en Israel.


Una cueva funeraria de la época del faraón Ramsés II, con vasijas de cerámica y armas de bronce, fue hallada "intacta" en un parque israelí cerca del Mediterráneo, un descubrimiento "único y absolutamente sorprendente", informó el domingo (18.09.2022) la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

"Parece una película de Indiana Jones, adentrarse en la tierra y encontrar todo ahí, como estaba inicialmente: vasijas de cerámica intactas, armas, vasijas hechas de bronce, enterrados tal y como estaban… es simplemente increíble", describe David Gelman, miembro de la AAI.

El sitio fue revelado el miércoles pasado cuando una excavadora mecánica penetró el techo de una cueva del Parque Nacional de Playa de Palmahim (centro-oeste) durante obras de urbanización.

Un grupo de arqueólogos acudió al lugar y descendió por una escalera "hasta el asombroso espacio, que parecía haberse congelado en el tiempo", accediendo a la cueva funeraria por primera vez desde que fue sellada en la época de Ramsés II, el faraón asociado al éxodo bíblico de Egipto, indicó la AAI en un comunicado.

Según Eli Eskosido, director de la institución, el hallazgo "es único y absolutamente sorprendente", y ha recibido solicitudes de muchos estudiosos para participar en la excavación arqueológica.

Los objetos hallados al interior de la cueva, conservados de forma "intacta durante 3.300 años, desde la Edad de Bronce tardía", serán estudiados con modernos métodos científicos para comprender las costumbres funerarias de esa época, comentó Eli Yannai, experto en la Edad de Bronce de la AAI.

Durante ese período, en el largo reinado del faraón Ramsés II, el imperio egipcio controlaba Canaán y proporcionaba condiciones seguras para un amplio comercio internacional. Estos procesos económicos y sociales se reflejan en la cueva funeraria, que contiene vasijas de cerámica importadas de Chipre y de Ugarit, en la costa norte de Siria, así como de las ciudades costeras cercanas, asegura el arqueólogo.

La cueva, de forma cuadrada y con un pilar central de apoyo, contenía decenas de vasijas y cuencos de cerámica de diferentes formas y tamaños, algunos pintados en rojo, cálices con pie, ollas de cocina y lámparas. También se encontraron puntas de flecha o de lanza de bronce.

gs (efe, afp)

Te puede interesar

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1