Cronos Mar del Plata

EL PRÓXIMO TRATAMIENTO PARA DEPRESIÓN PUEDE ESTAR EN TU INTESTINO

Enfermedades como la depresión y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden tener su origen en metabolitos producidos por las bacterias intestinales

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 19 de septiembre de 2022
29872812646_ffb41ec297_h-950x634 (1)

El papel del microbiota intestinal en la salud ha sido objeto de gran atención por parte de los investigadores durante muchos años, pero el estudio de su influencia en la salud mental es mucho más reciente. Los investigadores de la Universidad de Texas Southwestern, en EE UU, dirigidos por la investigadora Jane Foster, han publicado un estudio en Science evidenciando que este conjunto de microorganismos del intestino humano también puede influir en la salud cerebral y emocional de una persona.

La publicación describe cómo los científicos están desentrañando la relación del microbioma con el cerebro, incluidas las conexiones con enfermedades como la depresión y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los estudios en animales han descubierto que ciertos microbios intestinales y sus metabolitos (las sustancias que producen) pueden aumentan el comportamiento ansioso y alterar la función cerebral.

Si se descubren los mecanismos concretos, estos hallazgos podrían trasladarse a poblaciones clínicas y así investigar nuevas terapias para mejorar los síntomas de las enfermedades mentales. Los investigadores examinaron previamente cómo la inflamación podría influir en la depresión, analizando muestras de heces recogidas de los participantes en el estudio longitudinal Texas Resilience Against Depression.

Si la muestra de heces un paciente con depresión presenta ciertas poblaciones de microbios que se asocian a una mejora de los síntomas gracias al tratamiento con determinados antidepresivos o terapias, esto podría impulsar la medicina personalizada para este paciente usando ese tipo de bacterias para repoblar su intestino.

El equipo afirma que, en la actualidad, las personas disponen de una gran cantidad de opciones de tratamiento, pero las decisiones se basan principalmente en el comportamiento y la autoevaluación, y en algunos casos en imágenes y electroencefalogramas. Los antidepresivos suelen funcionar sólo en torno al 40% de las personas. Otras opciones son la terapia cognitivo-conductual, la estimulación cerebral profunda o incluso el ejercicio y la dieta.

Si se encuentran similitudes entre pacientes y patrones en sus poblaciones bacterianas, es posible ampliar el número de personas que responden a un tratamiento concreto.

Te puede interesar

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1