Cronos Mar del Plata

La herencia de Isabel II: la "empresa" sigue creciendo

El rey Carlos III hereda una fortuna. La "empresa" de la familia real para tareas representativas tiene un valor estimado de 28 mil millones de libras.

Mundo Bernd Riegert 20 de septiembre de 2022
63159968_303
La corona no pertenece al rey Carlos III, sino al Estado británico.

La familia Windsor no habla públicamente sobre el dinero. Acerca de sus bienes e ingresos hay sobre todo estimaciones y cálculos indirectos. De acuerdo con el canal de televisión Sky, Carlos heredó unos 350 millones de libras de su madre Isabel II. La revista de economía estadounidense Forbes incluso cree que se trata de unos 450 millones. Los castillos de Sandringham y Balmoral, así como un criadero de caballos, una colección de joyas y alhajas, así como tesoros artísticos forman parte de su patrimonio.

Inmuebles y tierras de la corona
Se estima que la fortuna que la corona ha acumulado en los últimos 1.000 años asciende a 28 mil millones de libras, incluyendo los Palacios de Buckingham y Kensington, así como extensas propiedades inmobiliarias en las mejores ubicaciones de Londres. También forman parte de los bienes reales centros comerciales o la zona de 12 millas alrededor de la costa británica, que la corona puede arrendar.

El soberano no puede gastar solo este dinero. La mayor parte de la fortuna está invertida en una fundación llamada Patrimonio de la Corona (Crown Estate) y es controlada por órganos estatales y un consejo de administración. El Estado recibe el 75 por ciento de las ganancias del Patrimonio de la Corona y el rey el 25 por ciento restante, como una especie de pensión, el llamado "Souvereign Grant".

El año pasado, este ascendió a cerca de 80 millones de libras, y sirvió para pagar los salarios de los 400 empleados de la casa real y financiar la manutención de los palacios, los costes de viaje, la electricidad, el agua y las telecomunicaciones.

La corona no pertenece al rey Carlos III, sino al Estado británico.

También la familia recibe dinero
Aparte del "Souvereign Grant", la familia real también tiene otros ingresos. Los Windsor reciben una especie de compensación para los allegados del rey, que participan en eventos públicos. Son renumerados por celebrar su vida familiar públicamente.El rey Carlos IIIanunció que reducirá el círculo de los familiares reales activos a fin de limitar los gastos.

63284573cbe46_900Funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster

Además, el rey recibe anualmente 22 millones de libras. Este ingreso personal es generado por una fundación del ducado de Lancaster a través del arrendamiento de tierras y bosques. Por su parte, el príncipe heredero Guillermo podrá contar con un ingreso de 24 millones de libras, procedentes de una lucrativa fundación del ducado de Cornwall.

Impuestos voluntarios
Ni el rey ni su hijo Guillermo tienen que pagar un impuesto sobre la renta, este es meramente voluntario.

Especialistas en marketing en Gran Bretaña calculan que la "empresa", nombre con el que el difunto esposo de Isabel II bautizó a la familia real, genera importantes ganancias para la economía británica. El sector turístico y los medios, por ejemplo, se benefician de la vida familiar de los Windsor con sus fiestas de cumpleaños, bodas, dramas, escándalos, aniversarios y, también, funerales.   

Por otro lado, son casi imposibles de calcular las incontables horas de trabajo del Ejército, la guardia del Palacio, la Policía y otros servicios para garantizar la seguridad y logística en los eventos reales.

Hay realeza más rica en Europa
A nivel europeo, el rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solo ocupa el cuarto lugar en cuanto a fortuna personal detrás del gran duque de Luxemburgo (3,3 mil millones de euros), el príncipe de Liechtenstein (2,8 mil millones de euros) y el príncipe de Mónaco (800 millones de euros). 

Te puede interesar

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1