Cronos Mar del Plata

Astronautas europeos se comprometen a no dejar más basura espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) quiere recoger el 90 por ciento de los restos que generen sus misiones, y el 10 por ciento restante recuperarlo en operaciones especialmente diseñadas para ello.

Curiosidades DW 20 de septiembre de 2022
63048954_303

Siempre se dice que la Tierra está rodeada de toneladas de desechos que las misiones espaciales han ido dejando en torno a nuestro planeta, como recuerdo del paso de los seres humanos también por allá, por sobre la exósfera. Hay más de 10.000 objetos catalogados, pero se estima que esa cifra en la realidad debe llegar fácilmente a los 50.000 residuos de más de un centímetro.

Esos restos no solo sirven para rememorar cuán desconsiderados con nuestro entorno podemos llegar a ser, sino que también son un peligro para futuras misiones. Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere imponerse la norma de "cero basura espacial” en sus misiones, un asunto que se propuso esta semana y que se conversará con los ministros de los 22 países que componen la organización en noviembre.

"Estamos imponiendo en las misiones de ESA una fiabilidad del 90 por ciento en la limpieza de la órbita” al terminar sus trabajos, comentó el director de operaciones de la ESA, Rolf Densing, en una conferencia de prensa este lunes (19.09.2022) en una actividad en París. Por cierto, en el 10 por ciento de las misiones donde no se pueda retirar la basura, habrá que organizar otra para recoger los restos. La idea es que no quede huella del paso de los humanos -de los europeos, al menos- en el espacio.

La idea de no dejar desechos se suma a otras que buscan ofrecer un desarrollo sostenible de la exploración espacial, como la reutilización de naves y componentes que se quieren reparar y poner de nuevo en funcionamiento en el espacio. "La sostenibilidad en la Tierra es tan importante como la sostenibilidad en el espacio", apuntó Densing.

Por ello, para la agencia espacial europea, tan importante como construir una infraestructura especial sólida y mejorar las comunicaciones, además de marcar presencia en una carrera donde entrar fuerte China e India, es dar señales de sostenibilidad en sus operaciones. Las declaraciones de Densing, que además es el director del centro de control de satélites de la ESA (ESOC) en Darmstadt (Alemania) se conocieron en el 73o. Congreso Astronáutico Internacional, que se celebra hasta el 22 de septiembre en París.

DZC (EFE, ESA)

Te puede interesar

Murió Carlitos Balá

El humorista, un ícono de la cultura popular que perduró a lo largo de generaciones, falleció este jueves por la noche tras haber sido internado de urgencia.

632d977d043aa_900

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Adiós al chupetómetro: murió Carlitos Balá

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta, Laura Gelfi.

carlitos-bala185jpg

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1