GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

¿Qué dicen los analistas? Semana del 23 al 26 de noviembre

Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina luego de que el Gobierno perdiera el control del Congreso tras una reciente derrota en elecciones legislativas.

Actualidad Walter Bianchi y Jorge Otaola 23 de noviembre de 2021
2021-11-23T125138Z_1_LYNXMPEHAM0II_RTROPTP_4_MERCADOS-ARGENTINA-ANALISTAS

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - Luego del resultado de las urnas, el presidente peronista Alberto Fernández dijo enviará al Congreso durante la primera semana de diciembre "un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual" en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

La actividad financiera se reabre al superarse el feriado nacional del lunes por el 'Día de la Soberanía'.

* "Los bonos soberanos en dólares pierden 15% desde las

primarias de septiembre (PASO). Las noticias sobre el resultado de las elecciones y los comentarios sobre el potencial acuerdo con el FMI no fueron suficientes para impulsar el precio de estos activos", sostuvo Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

"A esta altura de los acontecimientos (...) solo avances contundentes determinaran la mejora en los precios de estos bonos", agregó, y dijo que los "rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos (financieros) que ofrecen cobertura contra devaluación".

* "El mercado dio la sensación de haber perdido una buena parte de las expectativas optimistas que venía ofreciendo desde inicio de mes y se apoyó en las dudas que permanecen ante la variedad de panoramas poselectorales, con una volatilidad en las cotizaciones que no deja de ser protagonista de la escena", dijo Javier Rava, de Rava Bursátil.

"Los bonos mantendrán las expectativas puestas en las conversaciones con el FMI y las noticias concretas (...) ya que para el público inversor será fundamental evaluar los activos con datos sólidos al respecto", agregó.

* "Más allá de que aún no ha sido presentado el 'plan económico plurianual', los operadores exhiben dudas respecto a las posibilidades de alcanzar un consenso entre las principales fuerzas, lo cual resulta indispensable para poder avanzar hacia un acuerdo con el FMI", dijo Gustavo Ber, del Estudio Ber.

Agregó que "ello se debe a que las declaraciones y desconfianzas no resultarían terreno fértil para poder lograr progresos hacia dicha 'hoja de ruta', la cual además requeriría un amplio respaldo político para implementar medidas que contribuyan a una convergencia en los desequilibrios económicos acumulados, en busca de evitar transitar a una crisis".

* "Las metas de acumulación de reservas que seguramente contendrá el programa (plurianual) también oficiarán como un límite en el corto plazo para la flexibilización de los controles cambiarios y para el crecimiento de algunas actividades con fuerte componente importado", estimó la consultora Delphos Investment.

"Vemos que las áreas con mayores tensiones de cara a un acuerdo con el FMI serán el sendero de consolidación fiscal y el rol de las tasas de interés. En el caso de los controles cambiarios, es posible que se acuerde un progresivo desmantelamiento de las restricciones cambiarias, una vez que Argentina pueda recuperar sostenidamente reservas internacionales", comentó.

* "El resultado de las elecciones legislativas muestra una disociación entre las políticas públicas y las necesidades del interior productivo", estimó la Fundación Mediterránea, y añadió que "hay múltiples urgencias que sugieren que la Administración no debería dejar pasar un día tras los comicios, no sólo por el poco tiempo que queda para cerrar negociaciones con el FMI y evitar el default con los organismos".

* "Hay una clara amenaza a que el banco central (BCRA) en algún momento se quede sin reservas y un BCRA sin reservas no tiene poder de fuego para poder controlar o fijar el tipo de cambio, y como dice (el ministro de Economía Martín) Guzmán reiteradamente, evitar la devaluación. Para evitar la devaluación, hay que tener y ganar reservas", afirmó el economista Miguel Kiguel en declaraciones radiales.

Agregó que respecto al FMI que "me parece que estamos flojos de papeles por el momento y creo que no hay un programa porque el Gobierno no quiere enfrentar una realidad (que) es muy difícil, y que en gran parte la generó el mismo Gobierno al devaluar más despacio, al no aumentar tarifas, al congelar precios, (y) a frenar el precio de la nafta".

* "Argentina debe ir a buscar un acuerdo con el FMI que le permita renegociar sus vencimientos y además volver a abrir las puertas al financiamiento internacional, por lo pronto de organismos internacionales", dijo la consultora Invecq.

* "Los cambios en precios relativos determinarán la dirección que tome la pobreza de las distintas clases sociales, pero el riesgo de que el 40% de pobreza de la población general, y el 33% de clase media, no sea el techo", señaló un informe de Ecolatina.

Te puede interesar

Argentina toma unos 88 mln dlr en segunda ronda de licitación de letras

El ministerio de Economía de Argentina dijo el lunes que durante la segunda vuelta del Programa de Creadores de Mercado, el Tesoro argentino captó 8.868 millones de pesos adicionales (unos 88 millones de dólares) por sobre los 206.594 millones que había captado en la licitación del viernes.

2021-11-29T173053Z_1_LYNXMPEHAS0Y3_RTROPTP_4_ARGENTINA-ELECTION