Cronos Mar del Plata

LOS FETOS PONEN MALA CARA CUANDO LA MADRE COME COL

Los fetos ponen mala cara cuando la madre come col rizada, y esbozan una sonrisa si comen zanahoria. Con imágenes en 4D, han comprobado que antes de nacer, ya aprecian los sabores

Curiosidades GDS Noticias interesantes 23 de septiembre de 2022
reaccionCol-950x562

Aún en el vientre de sus madres, los fetos reaccionan de manera diferente a distintos olores y sabores.

Lo ha comprobado un grupo de investigadores de la Universidad de Durham, Reino Unido.  Hicieron ecografías 4D de 100 mujeres embarazadas para ver cómo respondían sus bebés aún no nacidos a dos alimentos distintos: zanahorias y col rizada.

Los fetos expuestos a la zanahoria mostraron más a menudo una sonrisa, mientras que los expuestos a la col rizada hacían, casi sistemáticamente,  «pucheros». La imagen superior de este reportaje es una ecografía real en 4D de un feto que reacciona a la dosis de col rizada que ha tomado su madre. Sin embargo, esta es la sonrisa que aparece cuando la exposición es a zanahoria:
 Reacción de un feto ante el sabor a zanahoria. Imagen: FETAP (Fetal Taste Preferences) Study, Fetal and Neonatal Research Lab, Durham University
Los humanos experimentan el sabor a través de una combinación de gusto y olfato. En los fetos, se cree que esto podría suceder al inhalar y tragar el líquido amniótico en el útero.
Las voluntarias fueron madres, de 18 a 40 años, en la semana 32 semanas  a la 36  de embarazo.

Recibieron una sola cápsula que contenía aproximadamente 400 mg de zanahoria o 400 mg de polvo de col rizada unos 20 minutos antes de cada exploración. Se les pidió que no consumieran alimentos ni bebidas saborizadas una hora antes de las exploraciones.

Fue suficiente una exposición a una pequeña cantidad de zanahoria o col rizada para que los fetos reaccionaran, sonriendo, o con muecas de llanto.

El estudio está dirigido a conocer cuándo se desarrollan los receptores humanos del gusto y el olfato, es decir, en qué momento empieza a gustarnos o no lo que olemos o probamos, y han encontrado que esto ocurre antes de que hayamos entrado en contacto con el mundo exterior.

Los investigadores también creen que lo que comen las mujeres embarazadas podría influir en las preferencias gustativas de los bebés después del nacimiento y potencialmente tener implicaciones para establecer hábitos alimenticios saludables.

El estudio se ha publicado en la revista Psychological Science.

Beyza Ustun, investigadora de posgrado en el Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, explica: «Varios estudios han sugerido que los bebés pueden saborear y oler en el útero, pero se basan en los resultados posteriores al nacimiento, mientras que nuestro estudio es el primero en observar estas reacciones antes del nacimiento».

Ahora han comenzado un estudio de seguimiento con los mismos bebés después del nacimiento para ver si la influencia de los sabores que experimentan en el útero afecta a la aceptación de diferentes alimentos.

El coautor de la investigación, el profesor Jackie Blissett, de la Universidad de Aston,  explica: «Se podría argumentar que las exposiciones repetidas de sabores prenatales pueden conducir a preferencias por los sabores experimentados después del nacimiento. En palabras, exponer al feto a sabores menos ‘ricos’, como la col rizada, podría significar hacer que se acostumbren a esos sabores antes de nacer.

El siguiente paso es examinar si los fetos muestran menos respuestas ‘negativas’ a estos sabores con el tiempo, lo que podría entenderse como una mayor aceptación al alimento cuando hayan nacido.

Te puede interesar

Victoria histórica de la extrema derecha en Italia

La extrema derecha conquistó este domingo la tercera economía de la Unión Europea, con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas de Italia, país que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascista.

14_mu_3_afp

Además de eficiencia, el uso de la energía requiere "racionalidad"

El titular del Departamento de Energía de la entidad propuso enfocar los subsidios a la provisión de electrodomésticos eficientes y la construcción y remodelación de viviendas con aislación térmica, que redundarán en un menor consumo sin resignar pautas de confort, además de ahorro fiscal.

58581c0378cb0_900

Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Anglo1-678x381