GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

La fianza del sospechoso del accidente del desfile de Waukesha plantea preguntas

El sospechoso de un accidente en un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee que mató a cinco personas quedó libre con una fianza de 1.000 dólares publicada solo dos días antes del evento mortal, un hecho que está llevando a una revisión de lo sucedido y renovados llamados para dar a los jueces más poder para establecer fianzas más altas.

Mundo SCOTT BAUER, BERNARD CONDON y MIKE HOUSEHOLDER 23 de noviembre de 2021
1000


WAUKESHA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — 

Un caso pendiente contra Darrell Brooks Jr. incluyó una acusación de que golpeó deliberadamente a una mujer con su automóvil a principios de noviembre después de una pelea. Los fiscales en el condado de Milwaukee calificaron el lunes su recomendación de fianza como "inapropiadamente baja" dados los hechos de ese caso y el accidente del domingo, y dijeron que la revisarían.

Julius Kim, un abogado defensor y ex fiscal asistente, dijo que la fianza podría haberse fijado fácilmente más del doble de alta.

"Fue acusado de atropellar a la madre de su hijo, y ponerlo en $ 1,000 me parece bajo", dijo Kim. "Podría haber sido un abogado inexperto quien estaba revisando casos ese día".



La policía dijo que Brooks, de 39 años, estaba al volante del SUV que aceleró a través de la ruta del desfile en Waukesha el domingo, matando a cinco e hiriendo a otros 48. El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, dijo que Brooks abandonaba la escena de una disputa doméstica que había tenido lugar minutos antes.

Brooks ha sido acusado de crímenes 16 veces desde 1999 y tenía dos casos pendientes en su contra en el momento del desastre del desfile. Eso incluyó resistirse u obstruir a un oficial, peligro imprudente, conducta desordenada, salto de fianza y agresión por el incidente del 2 de noviembre.

 
 Thompson dijo que la policía iba a recomendar que enfrentara cinco cargos de homicidio intencional en primer grado, que se castiga con cadena perpetua.

Los expertos legales advirtieron que un caso extremo no debería ser razón para presionar por montos de fianza más altos que mantendrían a los acusados más pobres tras las rejas por más tiempo mientras esperan el juicio.

"No queremos tener una reacción instintiva aquí y decir 'Encerremos a mucha gente antes del juicio'", dijo John Gross, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin y también director de su Proyecto de Defensor Público.

"Estoy seguro de que la oficina del fiscal de distrito va a mirar hacia atrás en esto y preguntarse: '¿Nos equivocamos?', dijo Gross, el profesor de la facultad de derecho. Este es un incidente tan extremo ... ¿Podrían esperar razonablemente que se pondría detrás de un vehículo y atropellaría a la gente en una ruta de desfile? ¿Qué te habría alertado de la capacidad que habría tenido para este tipo de violencia?"

Algunos republicanos se apresuraron a saltar sobre el caso como un ejemplo de un sistema legal roto.

La republicana Rebecca Kleefisch, ex vicegobernadora de Wisconsin que se postula para gobernador en 2022, calificó los asesinatos como "otra tragedia evitable que ocurrió porque a un violento criminal de carrera se le permitió caminar libre y aterrorizar a nuestra comunidad".


 
Y la representante estatal republicana Cindi Duchow dijo que estaba reintroduciendo una enmienda constitucional que cambiaría el proceso de fianza en Wisconsin para permitir que los jueces consideren el peligro de un acusado para la comunidad al establecer la fianza. Actualmente, los jueces solo pueden considerar la posibilidad de que los acusados no se presenten a una comparecencia ante el tribunal al establecer la fianza.

"Trató de atropellar a su novia con su auto, eso es un intento de asesinato", dijo Duchow. "Si eres un peligro para la sociedad, deberías tener que trabajar duro para salir".

Thompson, el jefe de policía, dijo que no había evidencia de que el derramamiento de sangre del domingo fuera un ataque terrorista o que Brooks conociera a alguien en el desfile. Brooks actuó solo, dijo el jefe.

Brooks había abandonado el lugar de los disturbios domésticos antes de que llegaran los oficiales, y no estaba siendo perseguido por la policía en el momento del accidente, según el jefe, que no dio más detalles sobre la disputa.

Brooks es un aspirante a rapero. En una página de YouTube, un video que desde entonces ha sido eliminado lo mostraba rapeando frente a un SUV Ford rojo que se parecía al del desfile. El rapero usa el nombre de MathBoi Fly en su Twitter y otras cuentas de redes sociales.

El domingo, una escena alegre de bandas de música y niños bailando con sombreros de Papá Noel y agitando pompones dio paso en un instante a gritos y la visión de cuerpos arrugados mientras el SUV aceleraba a través de barricadas y golpeaba a bailarines, músicos y otros en la comunidad de 72,000.

La policía identificó a los muertos como Virginia Sorenson, de 79 años; LeAnna Owen, de 71 años; Tamara Durand, de 52 años; Jane Kulich, de 52 años; y Wilhelm Hospel, de 81 años. Sorenson, Owen y Durand eran miembros del club Dancing Grannies, y Hospel ayudó con el grupo.

"Parecía que se lanzaban maniquíes al aire", dijo Nicole Schneiter, quien estaba allí con sus hijos y nietos. "Tomó un segundo registrarse, como, '¿Es eso lo que realmente acabamos de ver?' Y luego miraste en el camino y solo había gente tirada en el camino".

Al menos nueve pacientes, la mayoría de ellos niños, estaban en estado crítico el lunes en dos hospitales, y otros siete fueron reportados en estado grave.

Cientos de personas se reunieron en un parque del centro de la ciudad el lunes por la noche en Waukesha, Wisconsin, para una vigilia a la luz de las velas en honor a los perdidos y heridos en un accidente mortal del desfile navideño el día anterior. Un par de clérigos leyeron solemnemente los nombres de los que murieron. Los voluntarios repartieron sándwiches, chocolate caliente y velas en la vigilia, a la que asistieron líderes interreligiosos y funcionarios electos.

"Somos padres. Somos vecinos. Estamos sufriendo. Estamos enojados. Estamos tristes. Estamos confundidos. Estamos agradecidos. Estamos todos juntos en esto. Somos Waukesha Strong", dijo una llorosa Amanda Medina Roddy del distrito escolar de Waukesha.

El jefe dijo que la policía no estaba persiguiendo a Brooks antes de que entrara en la ruta del desfile, pero un oficial disparó para tratar de detenerlo. El oficial dejó de disparar debido al peligro para los demás. Brooks no resultó herido.

El alcalde Shawn Reilly describió el desfile como un evento "tipo Norman Rockwell" que "se convirtió en una pesadilla".

Te puede interesar