Cronos Mar del Plata

Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Mundo Melissa Barra 26 de septiembre de 2022
Anglo1-678x381

RFI entrevistó a David Hayes-Bautista, profesor de la Universidad de California, sobre el informe que revela el dinamismo de la comunidad latinoamericana de Estados Unidos, a pesar de la pandemia. En 2020, el PIB de los latinos en ese país ocupa el quinto puesto en la economía mundial, superando al de Francia. ¿Cómo explica esto Hayes-Bautista? 'Los latinos trabajamos más'.

Este resultado es particularmente sobresaliente si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia en esa comunidad, ya que ésta “los azotó terriblemente”, explicó a RFI David Hayes-Bautista, catedrático de la facultad de medicina de UCLA y uno de los autores del estudio.

LATINOS

“El Covid fue la primera causa de muerte entre los latinos con una tasa de casi 60% más que entre los anglosajones. A pesar de esto, los latinos mostramos una resiliencia tremenda. La economía se cerró en marzo de 2020 (por el Covid) y se cayó el nivel de participación latina en la fuerza laboral. Pero al cabo de dos meses, para mayo, había repuntado. Ahora, dos años y medio después del comienzo de la pandemia, los latinos tienen un nivel casi seis puntos porcentuales más alto que el de los anglosajones”.

Y cuando le preguntamos cómo explica este gran desempeño, Hayes-Bautista no duda un segundo en responder: “Simplemente trabajamos más. Somos los trabajadores esenciales. Mantuvimos al Estado sobre nuestros hombres; aseguramos las comidas tres veces al día, los servicios, el transporte, los latinos seguimos trabajando (durante la pandemia)”.

Ahora bien, lo más intrigante es que al ocupar los oficios esenciales y de primera línea, los latinos estuvieron más expuestos al virus y corrieron más riegos. Pero al mismo tiempo también aumentaron sus ingresos. El informe indica que el mercado de los consumidores latinos de Estados Unidos superó al de Corea del Sur.

“El nivel de crecimiento del consumo de los latinos casi triplica el nivel de consumo de los no latinos. Somos simple y llanamente más dinámicos en todos los aspectos. Otro factor que seguimos de cerca son las remesas. Las remesas de Estados Unidos con destino a México en marzo de 2020 aumentaron de 2.5 mil millones de dólares por mes a 4 mil millones”.

Te puede interesar

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0