GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Covid: regiones alemanas aplican toque de queda y exención escolar

Ante el vertiginoso aumento de las infecciones por coronavirus en Alemania, algunos estados federados anunciaron hoy que aplicarán la norma "2G", toques de queda o incluso la exención de asistencia a la escuela.

Mundo Martha Ergo 23 de noviembre de 2021
Covid_regiones_alema_71774422

Berlín, 23 nov (dpa) - Según información a la que tuvo acceso dpa, el Gobierno regional de Berlín acordó ampliar la aplicación de la denominada "2G", que permite el acceso solo a vacunados o recuperados de la covid-19, al comercio minorista con excepción de supermercados, droguerías y farmacias. Se prevé que la norma entre en vigor este fin de semana.

Por su parte, el Gobierno de Hamburgo acordó extender el cumplimiento de "2G" en alojamientos turísticos como hoteles y en actividades culturales, tales como teatros, cines e instalaciones de ocio. En este caso la norma entra en vigor el próximo lunes.

"Suprimiremos la asistencia obligatoria para el sector escolar", indicó por su parte la titular de Educación del estado federado de Brandeburgo, Britta Ernst, añadiendo que muchos padres no quieren enviar a sus hijos a la escuela por el aumento de casos de coronavirus.

Al oeste del país, en Renania del Norte-Westfalia, desde mañana miércoles, solo se permitirá el acceso a los vacunados y los recuperados de la enfermedad que presenten además una prueba reciente con resultado negativo, norma conocida como "2G plus", en las zonas con un riesgo especialmente elevado de infección -como discotecas, clubes o celebraciones de carnaval-.

La región central de Turingia da un paso más allá y cierra clubes, bares y discotecas, prohíbe mercadillos navideños y aplica desde mañana miércoles el toque de queda desde las 22.00 horas en la restauración.

Además, aquellas personas que no estén vacunadas contra el coronavirus tienen que respetar un toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 horas y cumplir restricciones de contacto, informó la titular de Salud de Turingia, Heike Werner.

Alemania cuenta con una tasa de vacunación modesta en relación a sus países vecinos de Europa occidental. Actualmente un 68 por ciento de la población cuenta con la pauta de vacunación completa, porcentaje que tanto políticos como médicos han subrayado que es insuficiente para controlar la situación pandémica del país.

La incidencia de nuevos contagios de covid-19 en siete días volvió hoy a marcar un máximo histórico hoy al registrar 399,8 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI).

En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias notificaron al RKI 45.326 nuevos contagios de coronavirus y fallecieron 309 personas en Alemania debido a covid-19 o bien en relación con la enfermedad.

La tasa de incidencia hospitalaria -el principal parámetro para un posible endurecimiento de las restricciones- fue hoy de 5,60 por cada 100.000 habitantes. El valor más alto registrado hasta ahora se produjo en la pasada época navideña con unos 15,5.

Te puede interesar