Cronos Mar del Plata

Un cardumen de hace más de 450 millones de años es el nuevo hallazgo paleontológico de Mar del Plata

Se trata de restos fósiles del Paleozoico inferior que fueron encontrados en la zona del Marquesado y la Cantera Yaraví y están exhibidos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Actualidad Por: Nancy Maulin 30 de septiembre de 2022

Un nuevo hallazgo paleontológico en nuestra ciudad se convirtió en la primera evidencia a nivel mundial de que los peces ya se movían en cardúmenes hace 450 millones de años.

Se trata de trazas fósiles del Paleozoico inferior que fueron halladas en la zona de El Marquesado y de la Cantera Yaraví y fueron publicadas recientemente en la revista especializada Palaios, en donde se reconoce el trabajo de los investigadores locales Karen Halpern, Soledad Gouiric-Cavalli, Matías Taglioretti y Fernando Scaglia entre otros

desperdicio-850x560Desperdicio de alimentos: a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año

Actualmente, se muestran en la exposición del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que se encuentra abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16. “Se suma un nuevo hallazgo para el patrimonio paleontológico de Mar del Plata”, señaló al respecto Matías Taglioretti, paleontólogo integrante del equipo de investigación y curador de la colección paleontológica del establecimiento.

“Estamos hablando de nuevas trazas fósiles que pertenecerían a huellas de asentamientos de peces que iban nadando, para luego apoyarse en el fondo de este mar poco profundo y frío que había en esta zona y para luego retomar el nado dejando la impronta de su cuerpo en el sedimento”, sostuvo el paleontólogo.

En cuanto a la importancia del hallazgo, Taglioretti afirmó que “es la primera vez que tenemos registro de peces para esta formación geológica, porque anteriormente sólo se conocían restos de trazas referidas a invertebrados marinos, así que -por un lado- sumamos un nuevo integrante a la fauna marina del paleozoico inferior y, por otro lado, pudimos establecer por primera vez en la historia de la vida en el planeta Tierra, un comportamiento gregario para estos peces primitivos.

Israel Briseño inventó un pavimento capaz de autorepararseInventó un pavimento “antibaches” que se regenera automáticamente con agua



El hallazgo inicialmente se dio en lo que son las defensas costeras que forman parte de las barrancas al sur de Mar del Plata y luego, se extendió a Canteras Yaraví, que es donde se producían esos bloques de piedra”. “En la cantera pudimos encontrar una superficie de ese antiguo mar y ahí pudimos contabilizar más de 120 trazas de estas peces perfectamente orientadas, con respecto a las estructuras del fondo del mar y de las paleocorrientes. Y es la primera vez a nivel mundial que podemos hablar de que los peces se movían en cardúmenes”, sostuvo Taglioetti.

“Estamos hablando de peces muy primitivos. La vida, para ese momento del tiempo, transcurría en los mares. En tierra firme no había nada. Por eso este hallazgo tiene características tan importantes, tanto a nivel local como a nivel mundial”, concluyó el paleontólogo.

Mar del Plata posee dos yacimientos Paleontológicos que muestran momentos de tiempo muy diferentes. El más antiguo de ellos data del Paleozoico inferior (450-430 millones de años atrás), materializado en la piedra Mar del Plata que representa el fondo de un antiguo mar poco profundo. Por aquel momento Mar de la Plata se encontraba mucho más cerca del polo sur. Hasta el momento, para este yacimiento, sólo se conocían trazas fósiles de invertebrados marinos, que cuando caminaban, reptaban, se enterraban en ese antiguo fondo marino, dejaban sus marcas en el sedimento que luego se transformara en roca, preservándolas como trazas fósiles.

Te puede interesar

Uruguay, eliminado del Mundial

A pesar del triunfo ante Ghana por 2 a 0, la "Celeste" quedó fuera de Qatar 2022 por el sorpresivo triunfo de Corea del Sur ante Portugal.

Uruguay 2-0 Ghana: Resumen del partido - Qatar 2022

¡Adentro! Argentina pasó a cuartos

Lionel Messi y Julián Álvarez marcaron los goles para el 2 a 1 de la Albiceleste. Enzo Fernández en contra le dio el descuento a los oceánicos.

638bb1be57d1f_1200

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

La inteligencia artificial, el machine learning y el big data están cada vez más presentes en los entrenamientos, los partidos y las lesiones de los futbolistas. La cancha devenida en laboratorio amenaza el azar como esencia y protagonista en el campo de juego.

674826-6a-efe

Árboles de Navidad a prueba de mascotas

¿Crees que poner el árbol de Navidad es incompatible con tu gato? En este artículo contamos porque nuestras adorables mascotas la lían con los árboles de Navidad y cómo puedes evitarlo.

gatos-atacan-arbol-navidad-portada-1280x720x80xX