Cronos Mar del Plata

Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha para valorar la vida

El lema propuesto por la ONU para este año es, "La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante".

General Por: Guillermo Sammartino 01 de octubre de 2022
519734

El 1° de octubre se festeja en el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad. Se festeja porque es un orgullo haber superado y disfrutado de tantos años (¡y porque todavía hay mucho más!)

Para esta fecha, el tema de este año propuesto por la ONU es "La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante". La pandemia modificó muchas cosas y tocó a este grupo humano de manera particular. Los enfrentó a enormes riesgos, desafíos y aumentó las desigualdades y los impactos en la vida de las personas mayores.

519685Día del vegetarianismo: ¿por qué se elige este estilo de vida?

Números en aumento
En el mundo, este grupo etario es cada vez más importante, y sigue creciendo:

En el 2018, fue la primera vez en la historia que las personas de 65 años (o mayores) superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplique en 2050.

A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de los segmentos poblacionales.

América Latina y el Caribe es la segunda región de más rápido crecimiento en términos del número de personas mayores de 60 años, detrás de África. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no se traduce en calidad de vida. (OPS)

El día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1990.

Uno de los grandes desafíos que tiene hoy la sociedad global es promover e instalar un contrato de comprensión, valoración y cuidado de la vida de las personas de edad. Verlo como un acto de amor a la humanidad y un deber generacional.

Por tanto, este día es seguramente una excelente oportunidad para valorar y cuidar la vida y a las personas que están a nuestro lado y que este día, quizás son protagonistas.

Te puede interesar

¿Puede el James Webb encontrar vida extraterrestre?

Para encontrar vida extraterreste es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Tras casi 60 años estudiando Marte, Perseverance lleva los primeros instrumentos capaces de detectar vida. Tras más de 5 000 exoplanetas descubiertos, el James Webb seguirá bastante limitado a la hora de descubrir vida por los efectos que tenga en su atmósfera.

james-webb-p

Sobre el tamaño del pene y otras curiosidades de la sexualidad animal

Esta táctica también la usa el macho del acentor común -un ave parecida a un gorrión-, que picotea las partes de la hembra para excitarla y hacer que se deshaga del esperma que pueda tener guardado. Y aunque se dice que los preliminares son importantes, jamás podremos estar a la altura de la mariposa nocturna Olceclostera seraphica cuyo pene parece un instrumento musical pues produce una vibraciones que excitan a la hembra.

pene-articulo