Cronos Mar del Plata

Ladrillos de cáñamo: material sostenible de construcción para las casas del futuro

El cáñamo se utiliza cada vez más en la construcción de casas, con enormes beneficios para el ambiente. El único desafío es cultivar lo suficiente para satisfacer la creciente demanda.  

General NA 04 de octubre de 2022
johan-with-blocks


En Alemania se ha inaugurado la primera casa construida con ladrillos de cáñamo.

Todos conocemos el cáñamo, pero por diferentes razones. Algunos piensan en fumar, y otros en un aislante sostenible.

Pronto podría convertirse en un material de construcción para las casas del futuro.

El cáñamo es una planta que se utiliza cada vez más en la construcción de casas y es una ventaja definitiva para el ambiente. Pero hay que encontrar la manera de cultivar suficiente cáñamo para satisfacer la creciente demanda.

En Alemania, en el estado de Baja Sajonia, se inauguró hace poco la primera casa adosada hecha con ladrillos de cáñamo, en presencia de Christian Eiskamp, su inventor.

 

Hempcrete
Christian Eiskamp fue constructor de casas durante muchos años en la ciudad de Oldenburg.

Probablemente fue un poco visionario, ya que rápidamente intuyó que el hormigón y su producción contaminante dejarían de ser una opción sostenible en unos años.

Mientras buscaba una alternativa, descubrió que el cáñamo se usaba a veces como material de construcción alternativo.

La industria del hormigón es responsable del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Con la ayuda de un ingeniero especializado en la construcción de cáñamo, primero construyó un pequeño dúplex que luego alquiló, antes de empezar a construir casas.

Casas de cáñamo
La casa del cáñamo no parece construida realmente con cáñamo, porque está revestida de madera y tiene un porche y un techo verde.

  Se creó el primer vivero municipal de Pilar de plantas nativas
 

En esta casa todavía hay algo de hormigón, para los cimientos y la estructura básica de la casa. Una vez diseñada la estructura con entramado de madera, el esqueleto de la casa se reviste con ladrillos de paja prensada y cáñamo, y se une con mortero de cal.

Es un 15% más caro que el hormigón, pero obviamente más ecológico. En el pasado, las casas de cáñamo se parecían más a cabañas que a casas, pero hoy en día no: parecen casitas de madera.

 

¿Cuáles son las ventajas de construir con ladrillos de cáñamo?


La primera ventaja de construir con ladrillos de cáñamo es obviamente ecológica.

Pero también permite construir ladrillo a ladrillo, y sobre todo no produce ningún residuo ni siquiera al final de su vida útil, ya que todos los materiales (cáñamo, cal) pueden ser compostados. Además, una casa de cáñamo, al igual que una casa de madera, fija el dióxido de carbono (CO2) mientras la casa permanezca en pie, y el material no se quema ni se pudre.

Este nuevo material podría incluso ayudar al planeta a alcanzar el objetivo de -1,5ºC para combatir el calentamiento global.

Además, los bloques de cáñamo se basan en materiales de desecho que contienen celulosa y se mezclan con cal para aglutinarlos. La cal de cáñamo puede encontrarse en forma de bloques, pero también en forma de yeso o placa aislante.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad