Cronos Mar del Plata

Cambio climático: aseguran que se acerca al “punto de no retorno”

El cambio climático avanza a tal velocidad que la humanidad está quedando sin posibilidades de solucionarlo, advirtió la primatóloga Jane Goodall.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 04 de octubre de 2022
clima-estival_ciudad_mit

 
Con décadas de activismo ambiental a cuestas, Goodall aseguró que se acaba el tiempo para detener los peores efectos del calentamiento global causado por la acción humana.

“Estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno”, afirmó. Y agregó que: “Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el calentamiento global. Es aterrorizante. Somos parte del mundo natural y dependemos de ecosistemas saludables”.

Quién es la primatóloga que advirtió
Goodall, de 88 años, es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania donde estudió a los chimpancés y encontró comportamientos “similares a los humanos” entre ellos, la propensión a la guerra y la capacidad de demostrar emociones.

La británica dijo que su despertar ambiental ocurrió en los años 1980 mientras trabajaba en Mongolia, donde percibió que las laderas habían perdido la cubierta forestal.

“El motivo por el cual la gente está cortando los árboles es para crear más tierra, para cosechar alimentos en tanto que su familia creció, y también para hacer dinero de productos como carbón y madera”, dijo.

“Si no ayudamos a esta gente a encontrar formas de costearse la vida sin destruir su medioambiente, no podremos salvar los chimpancés, los bosques o el resto”.

En tanto, aseguro también que se necesita una acción más rápida.

“Sabemos lo que deberíamos estar haciendo. Tenemos las herramientas. Pero nos encontramos con esta lógica de lucro a corto plazo frente a la de largo plazo de proteger el medioambiente para el futuro”, dijo.

  El parlamento de la Unión Europea aprobó promover la protección del Ártico
“No pretendo poder resolver los problemas que esto crea porque hay grandes problemas”, comentó Goodall. “Pero si observamos la alternativa, que es continuar destruyendo el medioambiente, estamos condenados”.

Ese galardón dotado de u$s1,3 millón, se concede anualmente a personas que aprovechan el conocimiento científico para explorar las interrogantes que confrontan a la humanidad.

El dinero fue entregado al Instituto Jane Goodall, una organización dedicada a la conservación global de la vida salvaje y el medioambiente con programas para la juventud en 66 países.

“El mensaje principal del programa es que cada uno de nosotros causa un impacto en el planeta a diario, y nosotros decidimos que tipo de impacto haremos”, dijo Goodall.

“Es mi mayor motivo para tener esperanza”, cerró.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos