Cronos Mar del Plata

Premio Nobel de Literatura: estos son los latinoamericanos que se han ganado

Menos de diez escritores de Latinoamérica han ganado el Nobel de Literatura

General Javier Merino 05 de octubre de 2022
Captura-de-pantalla-2013-10-13-a-las-16.05.231

Según la página oficial de los Premio Nobel, el anuncio de los ganadores en las diferentes categorías se realizará del 3 al 10 de octubre de 2022. Con respecto al Premio Nobel de Literatura 2022, el anuncio oficial será el jueves 6 de octubre a las 13:00 horas del centro de Europa (6 pm en México).

Los candidatos a Premio Nobel de Literatura son nominados por miembros de la Academia Sueca, profesores universitarios de literatura y lingüística- Así también, Premios Nobel de Literatura anteriores y Presidentes que representan las producciones literarias de los autores.

Debido a esto es muy difícil que autores latinoamericanos figuren en la lista de nominados y más difícil aún entre quienes tienen altas probabilidades de ganar. Algunos escritores latinoamericanos sí han ganado este Premio Nobel en Literatura, tal es el caso de Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda, en 1971. Ambos chilenos, además de Miguel Ángel Asturias, 1967, el colombiano Gabriel García Márquez en 1982 y el mexicano Octavio Paz, 1950. El caso más reciente con el peruano Mario Vargas Llosa en 2010.

En esta edición del Nobel de Literatura 2022, algunos nombres latinoamericanos, del Caribe y africanos que destacan son la escritora de Antigua y Barbuda, Jamaica Kincaid, quien desde los 17 años reside en Estados Unidos y es profesora en Harvard. También está Maryse Condé, escritora erudita en literatura francófona, feminista y activista por la cultura africana.

Para México, suena el nombre de Homero Aridjis, poeta, novelista y defensor del medio ambiente. Fundó el Grupo de los Cien, asociación ambientalista de artistas e intelectuales. También figura Linton Kwesi Johnson, escritor, músico y activista jamaiquino, padre de la llamada "poesía dub", cuya creación poética está ligada al subgénero musical.

Por último, vale resaltar que las nominaciones a este premio solo pueden ser realizadas por personas cualificadas y el nombre de los nominados, quien los nomina u otra información, no se pueden revelar hasta 50 años después.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022