Cronos Mar del Plata

Mundial de Qatar 2022: Fútbol para un público con capacidades diferentes

Fundación Qatar mejorará la accesibilidad a estadios para personas con capacidades diferentes

Actualidad Javier Merino 05 de octubre de 2022
Fundacion-Qatar-capacidades

Qatar Foundation o Fundación Catar, es una asociación que desde el 2010 ha trabajado de la mano con el Comité Supremo y Qatar 2022 para construir espacios para personas con capacidades diferentes. La finalidad es mejorar el desplazamiento de estas personas desde el metro hasta el estadio Education City para los asistentes a la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2022.

Fundación Catar, es una entidad privada sin fines de lucro fundada en 1995 por decreto del Jeque Hamad Bin. Al respecto, Ahmed Habib, especialista en contenido del idioma inglés para el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, comentó en entrevista con el periódico Doha News cómo el torneo mundial de fútbol más importante, traerá más que solo futbol. Ahmed dijo que el objetivo es generar un cambio de gran impacto en la vida de muchos residentes de Qatar para siempre, no solo durante el mundial.

También señaló la dificultad del reto, pues es necesario comprender la gran variedad de diferentes necesidades desde el punto de vista de la accesibilidad. No es una talla para todos, no hay una respuesta única para una persona o una condición en particular, dijo. Además recalcó que la solución para alguien con discapacidad visual no se adapta a todas las personas con ese tipo de discapacidad. Motivo por el cual, Qatar Foundation ha estado trabajando de la mano con el Comité Supremo y Qatar 2022 para construir espacios apropiados para estas personas.

Captura-de-pantalla-2013-10-13-a-las-16.05.231Premio Nobel de Literatura: estos son los latinoamericanos que se han ganado

Al respecto detalló que dicha labor ha incluido la incorporación de tecnología de primer nivel para ayudar a navegar por las carreteras, colocar señales peatonales inteligentes y desplegar personas capacitadas para ayudar. Para ello, la Qatar Foundation ha desplegado especialistas capacitados y voluntarios para apoyar el Programa de Voluntarios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Estos fueron seleccionados rigurosamente además de recibir capacitación obligatoria de la FIFA, con el objetivo crear ambientes acogedores para los aficionados con capacidades diferentes durante el torneo.

Llegar al estadio ahora significa usar un sistema de Metro, autobuses y taxis accesibles. Se ha trabajado mucho no solo en los estadios sino también en los trayectos última milla y las zonas para fans, que serán utilizadas, detalló. Será uno de los torneos más accesibles del mundo, no solo para personas como yo que usan sillas de ruedas, sino también para personas con problemas visuales, para personas neuro divergentes, con autismo o gente sorda.

Otras implementaciones para mejorar la accesibilidad son la introducción de salas sensoriales en varios estadios y el uso de audio con comentarios descriptivos en árabe. Todo esto en un país en donde la accesibilidad no se había priorizado, hasta ahora, mediante modificaciones significativas en los últimos diez años.

Te puede interesar

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia