Cronos Mar del Plata

Lula da Silva sumó un apoyo clave para el balotaje: el partido de Ciro Gomes

Para el PDT de Gomes, la elección se define entre "un demócrata" y "un aspirante a dictador" por lo que le pusieron ciertas condiciones al PT para sumarse al frente.

Mundo Nino Amato 05 de octubre de 2022
520116

Así como Bolsonaro, Lula da Silva también sumó apoyos para la segunda vuelta el 30 de octubre. Ahora, sumó un apoyo clave, el partido de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), el exministro de Lula.  Según explicaron, el país decide entre un "demócrata" y un "aspirante a dictador".
Según confirmaron fuentes del partido, realizaron una reunión para definir cómo se posicionarían ante el balotaje, luego de que los dos principales candidatos quedaran a alrededor de 5 puntos de distancia con Lula liderando la elección. Por su parte, Ciro Gomes quedó en cuarto lugar, a diferencia de lo que pronosticaban las encuestas, con un 3,04%.  

El apoyo a Lula  


Ciro Gomes dijo que la decisión del partido de apoyar "lo que es más próximo" a las ideas de su partido, fue "unánime". Esto no era de esperar, ya que, en su campaña, el PDT fue muy crítico con Lula.  
El exministro de Lula no asistió a la reunión de su partido, pero en video que difundió en redes sociales se comprometió a "respetar" la decisión de apoyar al ganador de la elección del pasado domingo. Sin embargo, en el video no lo menciona por su nombre ni una vez.   

Fuentes del partido indicaron que ni Gomes ni el PDT podrían "omitirse" en este momento. Consideran que Brasil tiene que elegir entre "un demócrata como Lula" y un "aspirante a dictador como Bolsonaro".  
Sin embargo, decidir el apoyo también tuvo que ver con pedirle al PT que acepte ciertas condiciones. Se trata de propuestas de la campaña de Gomes, como la adopción de un plan de renta mínima universal, la renegociación de deudas que tienen las familias más pobres y mejoras a la educación.  
De esta forma, el frente progresista que se presentará en segunda vuelta ya cuenta con el apoyo de 11 partidos y espera ganarle la elección a Bolsonaro el próximo 30 de octubre en el balotaje.  

Te puede interesar

¿Puede el James Webb encontrar vida extraterrestre?

Para encontrar vida extraterreste es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Tras casi 60 años estudiando Marte, Perseverance lleva los primeros instrumentos capaces de detectar vida. Tras más de 5 000 exoplanetas descubiertos, el James Webb seguirá bastante limitado a la hora de descubrir vida por los efectos que tenga en su atmósfera.

james-webb-p

Sobre el tamaño del pene y otras curiosidades de la sexualidad animal

Esta táctica también la usa el macho del acentor común -un ave parecida a un gorrión-, que picotea las partes de la hembra para excitarla y hacer que se deshaga del esperma que pueda tener guardado. Y aunque se dice que los preliminares son importantes, jamás podremos estar a la altura de la mariposa nocturna Olceclostera seraphica cuyo pene parece un instrumento musical pues produce una vibraciones que excitan a la hembra.

pene-articulo