Cronos Mar del Plata

Ucrania se unirá a España y Portugal en la candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030

El país europeo, que hoy se encuentra atravesado por la guerra con Rusia, sería la sede de un grupo mundialista

General Por: Nancy Maulin 05 de octubre de 2022
GLRXMJTHM5FANPQT4SYMV7IH2Q

La candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 contará también con Ucrania, que podría participar en la organización del evento, según reveló el diario británico The Times.

El citado periódico señaló que la participación de Ucrania en el torneo sería meramente simbólica si bien su nombre se uniría al de los dos países anfitriones.

Se trata de una propuesta que ya ha sido autorizada por el líder ucraniano, Volodímir Zelensky así como por los gobiernos español y portugués. Según esta misma versión, Ucrania, que libra actualmente una guerra con Rusia, sería sede de uno de los grupos del Mundial, en el que Portugal cuenta con tres estadios y España con once.

Siempre según The Times, la propuesta se basa en la idea de que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz y, además, el diario apuntó que para 2030 se espera que Ucrania se esté reconstruyendo y en fase de recuperación.

Al mismo tiempo, destacaron que esta nueva alianza se anunciará oficialmente este miércoles en rueda de prensa en la sede de la UEFA en Nyon en un acto en el que estarán los presidentes de la Federación portuguesa, Fernando Gomes, y española, Luis Rubiales.

Ucrania ya cuenta con experiencia en planificación de eventos deportivos ya que fue, junto con Polonia, la organizadora de la Eurocopa de 2012 y también albergó la Champions en 2018 en el Olímpico de Kiev.

 El proyecto contaría con el visto bueno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski (Reuters)
España y Portugal suscribieron un acuerdo para el lanzamiento de la candidatura conjunta en junio de 2021, once años después de haber presentado también un proyecto compartido para organizar el Mundial de 2018 que la FIFA otorgó a Rusia, en una votación en la que también concedió el Mundial de Qatar 2022.

Además de España y Portugal, Uruguay, junto a Argentina, Chile y Paraguay lanzaron el pasado 2 de agosto en el Estadio Centenario de Montevideo su proyecto para el “Mundial Centenario”, como pretendido homenaje a los 100 años de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930.

En ese contexto, durante su participación en la apertura de Football Talks, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin aseguró que tiene “la certeza” de que el Mundial 2030 se desarrollará en Europa.

A su vez apuntó que ve la propuesta como “una licitación vencedora” y reconoció que van a trabajar para ayudar a conseguir ese objetivo. “Está a la altura de Europa ser anfitriona del Mundial”, insistió. Cabe destacar que la elección definitiva de la sede para el 2030 no será hasta 2024.

Te puede interesar

Felix Pando: la música y la equinoterapia

EL CABALLO SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA PARA PROMOVER LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL, FELIX PANDO PIENSA EN COLORES Y MÚSICA PENSADA EN LOS CABALLOS

Waltzing Horses