Cronos Mar del Plata

España se une para censurar insultos sexistas de estudiantes

El torrente de insultos sexistas lanzados por estudiantes universitarios madrileños contra sus vecinas de una residencia estudiantil seguía suscitando este viernes indignación en España, país pionero en la lucha contra la violencia machista.

Mundo AFP 07 de octubre de 2022
image_doc-32kx2tb

 

Convertido en viral, el video de unos treinta segundos que capta los gritos de un estudiante desde una ventana de su dormitorio, al que se le unen acto seguido decenas de compañeros bramando desde los otros dormitorios de la residencia, es mostrado en bucle desde el jueves por las cadenas de televisión.

 

"¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas! ¡Vamos Ahuja!", se escucha, en referencia al nombre de la residencia de hombres desde donde se vierten los insultos en plena noche hacia la residencia de enfrente, el Colegio Mayor Santa Mónica, de mujeres.

 

image_doc-32kw2r9El velo islámico es el "muro de Berlín" del régimen iraní, dice activista Masih Alinejad

Después de que saliera a la luz en las redes sociales la noche del miércoles al jueves, el video ha recibido la condena unánime de la clase política española.

 

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y sus ministros mostraron su enfado por estos "comportamientos machistas" y denunciaron la banalización de "la cultura de la violación" que, a su juicio, representan.

 

Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Partido Popular (PP, conservadores), principal formación de la oposición de derecha tachó lo ocurrido de "inadmisible", y sentenció: "En vez de salir ellas de una madriguera, lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna".

 

- "Consenso"-

 

La justicia actuó ágilmente y, este mismo viernes, la Físcalía en Madrid inició una investigación para determinar si hubo delito contra el "ejercicio de los derechos fundamentales y (las) libertades públicas" por los insultos sexistas.


 

"Los hechos son muy graves", estimó este viernes en Catalunya Radio la ministra de Justicia, Pilar Llop, al señalar que se trata de "violencia verbal, violencia de género".

 

Aina López Yánez, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo campus se sitúa la residencia Elías Ahuja, consideró que este asunto muestra que existe "cierto consenso en la opinión pública respecto a lo censurable de [estos] comportamientos".

 

De todas maneras, apunta que la cólera política podría estar amplificada por el hecho de que el país está "en precampaña", a poco más de un año de las elecciones legislativas de finales de 2023, siendo "el tema del machismo, de la cultura del patriarcado, de la cultura de la violación, un tema que interesa a ciertos grupos políticos" de izquierda.

 

Desde que en 2004 adoptara una ley pionera que introdujo la diferencia de género como agravante de la violencia, España es un referente en la lucha contra la violencia sexual.

 

Coincidentemente, este mismo viernes entró en vigor la ley conocida como del "solo sí es sí", una normativa que introdujo la obligación de un consentimiento explícito en las relaciones explícitas, abanderada por el gobierno de izquierda en respuesta al caso de la violación grupal de "La Manada" a una joven en 2016.

 

Prueba del consenso, el partido de extrema derecha Vox, que aboga por abolir la ley sobre la violencia sexista, también condenó los hechos este viernes, aunque uno de sus dirigentes, Javier Ortega-Smith, matizó señalando que los jóvenes del video no parecían tener "intención de herir o hacer daño".


 

- "Tradición" -

 

Los hechos también fueron relativizados por las propias mujeres a las que iban dirigidos los insultos, las estudiantes del Santa Mónica, quienes en un comunicado los caracterizaron como "una práctica con tradición entre colegios mayores".

 

"Ninguno" de los jóvenes tenía "intención de realizar un discurso misógino, ni mucho menos denigrarnos como mujeres", afirmaron.

 

Un argumento contra el que cargó la ministra de Justicia: "Son tradiciones que, desde nuestro punto de vista, son aberrantes y perpetúan la desigualdad (...) Impropias del siglo en el cual estamos".

 

Para Aina López Yáñez, "esta sociedad está tomando conciencia de que eso sería una broma si no ocurrieran en la vida real el acoso sexual, la discriminación de la mujer, las violaciones, la muerte por malos tratos de las parejas o exparejas".

Te puede interesar

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad