Cronos Mar del Plata

2022 fue un año "catastrófico" para los glaciares suizos

Los glaciares suizos han perdido más del 6% de su volumen este año, según la red de vigilancia GLAMOS. El deshielo ha batido todos los récords, pero, sin embargo, también ha tenido algunos efectos positivos.

Mundo SW 11 de octubre de 2022
gletscherschwund-schwarzsee-2022-220822

"Para los glaciares suizos, el año hidrológico 2022 pasará a la historia como el peor de todos", explica a SWI swissinfo Daniel Farinotti, glaciólogo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) y miembro del comité de dirección de GLAMOSEnlace externo, la red suiza de vigilancia de glaciares. “Nunca se había visto una pérdida semejante", señala.

Este año, los glaciares han perdido unos tres kilómetros cúbicos de hielo, lo que representa más del 6% de su volumen, según un comunicado publicado el 28 de septiembre por la Academia Suiza de Ciencias Naturales (SCNAT). Hasta ahora, los años con una pérdida de volumen del dos por ciento se definían como "extremos". Los índices de deshielo han superado con creces el récord anterior del caluroso año 2003, afirma el SCNAT, para el que 2022 fue un año "catastrófico".

"Ojo con el panorama general"

Sin embargo, no todos los glaciares se vieron afectados por igual: "Cuánto ha disminuido el volumen depende esencialmente de tres factores: en primer lugar, a qué altura están los glaciares, en segundo lugar, qué tan plana es la lengua del glaciar y, en tercer lugar, cuánto están cubiertos los glaciares con escombros”, según la ETH.

En las décadas de 1920 y 1980, la masa de glaciares individuales aumentó en algunos casos. "Incluso si ha habido un aumento en períodos de tiempo más cortos, aún es importante estar atento al panorama general", enfatizó Farinotti.

Los glaciares en Italia también han perdido recientemente una gran cantidad de área. El glaciar Indren retrocedió 40 metros solo el año pasado y más de 60 metros en los últimos dos años, informó el diario "La Repubblica", citando al Comité Glaciológico Italiano. Nunca se ha registrado una disminución de esta magnitud en los últimos 50 años.

Te puede interesar

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad