Cronos Mar del Plata

Oenegés alertan sobre la creciente represión de Irán en una ciudad kurda

Las movilizaciones no dan muestras de desfallecer a pesar del uso de la fuerza por parte de las autoridades que, según los activistas, llevó a decenas de muertos y cientos de detenidos.  

Mundo AFP 11 de octubre de 2022
image_doc-32l66xh

Grupos de defensa de los derechos humanos alertaron el martes sobre la magnitud de la represión iraní en una ciudad de mayoría kurda que se ha convertido en uno de los epicentros de la ola de protestas del país.

 

La República Islámica se vio sacudida en las últimas tres semanas por manifestaciones a raíz de la muerte de la joven de origen kurdo Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta del país.

 

Estas han sido especialmente intensas en la ciudad de Sanandaj en la provincia de Kurdistán, el origen de la joven fallecida. Las oenegés temen numerosas víctimas en esa zona y que las autoridades recurran a bombardeos en algunos barrios.

 

La organización noruega Hengaw dijo que un avión militar iraní aterrizó en la noche en el aeropuerto de la ciudad y que fuerzas especiales estaban llegando en autobús desde otras partes del país.

 

También señaló que la población tenía dificultades para enviar videos de lo que está ocurriendo por las restricciones de internet, pero que un niño de siete años habría muerto el domingo por la noche. AFP no pudo verificar estas afirmaciones.

 

Amnistía Internacional se mostró "alarmada por la represión de las protestas en Sanandaj entre informaciones de que las fuerzas de seguridad usan armas de fuego y gases lacrimógenos indiscriminadamente, incluso dentro de las casas".

 

- Huelgas en el sector petrolero -

 

Los analistas aseguran que este descontento era especialmente desafiante para el régimen dirigido por el líder supremo Ali Jamenei por su duración y su variada naturaleza, desde protestas callejeras hasta actos de desafío individual como mujeres que se quitan el velo. 

El lunes, la movilización se expandió en forma de huelgas en distintas refinerías de petróleo de Irán.

 

image_doc-32kw2r9El velo islámico es el "muro de Berlín" del régimen iraní, dice activista Masih Alinejad

En la planta petroquímica de Asaluyeh (suroeste), los trabajadores quemaron neumáticos, bloquearon carreteras y lanzaron gritos de "¡Muerte al dictador!" o "No tengáis miedo, estamos todos juntos", según videos difundidos.

 

El gobernador de la localidad, Ali Hashemi, denunció que un cierto número de "oportunistas" se infiltraron en la protesta y "prendieron fuego a algunas casetas de construcción en la zona y a contenedores", indicó la agencia de prensa Fars.

 

"Con la intervención de las fuerzas de seguridad, estas personas fueron dispersadas y algunas arrestadas", añadió.

 

Los campus universitarios también fueron escenario de protestas, con videos mostrando a estudiantes movilizados en la Universidad de Arte o la Universidad de Tecnología Amir Kabir en Teherán.

 

- Protestas por una violación -

 

La represión de las protestas desencadenadas por la muerte de Amini el 16 de septiembre se ha cobrado al menos 95 vidas, según la oenegé Iran Human Rights, radicada en Noruega.

 

Otras 90 personas habrían muerto en las manifestaciones estalladas a partir del 30 de septiembre en la ciudad suroriental de Zahedán después de que el jefe de la policía provincial de Sistán y Baluchistán supuestamente violara a una adolescente, afirma IRH citando a la organización radicada en Reino Unido Baluch Activists Campaign.

  

 

image_doc-32kx2tbEspaña se une para censurar insultos sexistas de estudiantes

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russel, dijo que están "extremadamente preocupados por los informes continuos de niños y adolescentes asesinados, heridos o detenidos en medio de la agitación social en Irán".

 

El Reino Unido anunció el lunes sanciones contra la policía de la moral iraní, la unidad que arrestó a Mahsa Amini y se encarga de imponer el estricto código de vestimenta para las mujeres.

 

Irán convocó al embajador británico para protestar contra estas sanciones "sin fundamento".

Te puede interesar

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

Uruguay, eliminado del Mundial

A pesar del triunfo ante Ghana por 2 a 0, la "Celeste" quedó fuera de Qatar 2022 por el sorpresivo triunfo de Corea del Sur ante Portugal.

Uruguay 2-0 Ghana: Resumen del partido - Qatar 2022

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

La inteligencia artificial, el machine learning y el big data están cada vez más presentes en los entrenamientos, los partidos y las lesiones de los futbolistas. La cancha devenida en laboratorio amenaza el azar como esencia y protagonista en el campo de juego.

674826-6a-efe

Árboles de Navidad a prueba de mascotas

¿Crees que poner el árbol de Navidad es incompatible con tu gato? En este artículo contamos porque nuestras adorables mascotas la lían con los árboles de Navidad y cómo puedes evitarlo.

gatos-atacan-arbol-navidad-portada-1280x720x80xX