Cronos Mar del Plata

Alemania advierte que el gasto climático de EEUU puede causar una "guerra arancelaria"

Mundo AFP 11 de octubre de 2022
image_doc-32l67nk

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, alertó el martes que el gigantesco plan de inversión estadounidense para la transición climática podría provocar "una enorme guerra arancelaria" al discriminar a las empresas extranjeras.

 

63454619ad3bc_900Suenan las sirenas de alerta aérea y suben a 19 los muertos por los bombardeos rusos

Ratificado este verano, el "Inflation Reduction Act" puesto en marcha por el presidente Joe Biden se considera como la mayor inversión jamás adoptada en la lucha contra el cambio climático. Prevé 370.000 millones de dólares para la construcción de eólicas, paneles solares y vehículos eléctricos.

 

Algunas disposiciones han creado revuelo en el extranjero, como la deducción fiscal por la compra de un automóvil eléctrico fabricado en Estados Unidos, con una batería también producida en el país.

 

"Hablaremos más en profundidad de la ley sobre la reducción de la inflación con nuestros amigos estadounidenses", declaró Scholz durante una reunión de la federación de ingeniería y mecánica VDMA en Berlín.

 

"No puede ser que los políticos de cada país digan: 'Pusimos en marcha una protección climática, querida industria, ¿oyeron que les estamos protegiendo de la competencia de otros?'", añadió.

 

image_doc-32l66xhOenegés alertan sobre la creciente represión de Irán en una ciudad kurda

"Tendríamos una enorme guerra arancelaria", advirtió Scholz, cuyo país alberga los gigantes del automóvil Volkswagen, BMW y Mercedes, en un llamamiento a una cooperación internacional más estrecha sobre las medidas de protección climática y comercial.

 

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, declaró el mes pasado en Bloomberg que los 27 países de la Unión Europea se preocupaban "por un cierto número de elementos discriminatorios", añadiendo que el bloque evaluaría si la nueva ley estadounidense violaba las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Te puede interesar

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

La inteligencia artificial, el machine learning y el big data están cada vez más presentes en los entrenamientos, los partidos y las lesiones de los futbolistas. La cancha devenida en laboratorio amenaza el azar como esencia y protagonista en el campo de juego.

674826-6a-efe