Cronos Mar del Plata

La NASA lanzó una nave contra un asteroide para desviarlo

La NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño boreal de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 24 de noviembre de 2021
29f3cde8a03593611bf2592fe2fde68356445b6c

Una prueba que acerca la ciencia ficción a la realidad. La NASA lanzó este martes una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño boreal de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

El objetivo del aparato es Dimorphos, una luna de 160 metros de ancho que rodea a un esteroide mucho mayor llamado Didymos.  Podría sonar a ciencia ficción pero esta prieba de la NASA presupone un objetivo mayor y se trata de una especie de ensayo de 330 millones de dólares en caso de que la Humanidad necesite un día impedir que una roca espacial gigante acabe con la vida en la Tierra.  Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad "increíblemente rápida" y necesaria para que el choque altere "un poco" la trayectoria de Dimorphos

El impacto con el asteroide Dimorphos debería producirse en el otoño boreal de 2022 cuando la roca se encuentre a 11 millones de km de la Tierra, el punto màs cercano al que puede llegar. Pero para tranquilizar los ánimos de los màs apocalìticos, el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, ha explicado que simplemente lo que están aprendiendo a hacer es cómo desviar una potencial amenaza dejando claro que los asteroides no suponen ninguna amenaza para nuestro planeta. Se conocen unos 10.000 cercanos a la Tierra con un tamaño como el de Dimorphos, el suficiente para arrasaer ciudades o regiones enteras, pero ninunguno tiene una posibilidad significativa de impactar en los próximos 100 años , aunque,  advertencia importante, hasta la fecha sólo se han encontrado y estudiado un 40% de esos asteroides. 

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0