GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

La NASA lanzó una nave contra un asteroide para desviarlo

La NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño boreal de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 24 de noviembre de 2021
29f3cde8a03593611bf2592fe2fde68356445b6c

Una prueba que acerca la ciencia ficción a la realidad. La NASA lanzó este martes una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño boreal de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

El objetivo del aparato es Dimorphos, una luna de 160 metros de ancho que rodea a un esteroide mucho mayor llamado Didymos.  Podría sonar a ciencia ficción pero esta prieba de la NASA presupone un objetivo mayor y se trata de una especie de ensayo de 330 millones de dólares en caso de que la Humanidad necesite un día impedir que una roca espacial gigante acabe con la vida en la Tierra.  Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad "increíblemente rápida" y necesaria para que el choque altere "un poco" la trayectoria de Dimorphos

El impacto con el asteroide Dimorphos debería producirse en el otoño boreal de 2022 cuando la roca se encuentre a 11 millones de km de la Tierra, el punto màs cercano al que puede llegar. Pero para tranquilizar los ánimos de los màs apocalìticos, el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, ha explicado que simplemente lo que están aprendiendo a hacer es cómo desviar una potencial amenaza dejando claro que los asteroides no suponen ninguna amenaza para nuestro planeta. Se conocen unos 10.000 cercanos a la Tierra con un tamaño como el de Dimorphos, el suficiente para arrasaer ciudades o regiones enteras, pero ninunguno tiene una posibilidad significativa de impactar en los próximos 100 años , aunque,  advertencia importante, hasta la fecha sólo se han encontrado y estudiado un 40% de esos asteroides. 

Te puede interesar

Un estudio sugiere que los nacidos en invierno viven más que los nacidos en verano

Los investigadores que han realizado el estudio son Jose M. Pavía y Josep Lledó, ambos del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. El trabajo, bautizado como «Estimation of the combined effects of ageing and seasonality on mortality risk: An application to Spain», ha sido publicado recientemente en la revista ‘Journal of the Royal Statistical Society’.

images

¿Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina?

«El Gaucho Martín Fierro» es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Debido a que tiene una continuación, «La vuelta de Martín Fierro«, escrita en 1879, este último libro también es conocido como «La vuelta» y la primera parte, como «La ida».

¿Cuál-es-el-origen-de-la-figura-del-gaucho-en-Argentina-770x413

¿Cuál es la forma correcta de brindar?

Luego empezaron a chocar fuertemente sus copas con las que los invitados para que se salpicaran entre sí. Era muy común aprovechar los banquetes para acabar con la vida de alguien envenenando su bebida, así que esta era una buena forma de evitarlo.

kate-hliznitsova-ocb4ft1qyja-unsplash11-655x368

Un planetario para Mar del Plata

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de La Plata. “El planetario funcionaría como un polo de divulgación científica en la ciudad y toda la región”, aseguran los creadores del proyecto.

1638649324685