Cronos Mar del Plata

Día del Ejército de Ucrania: Zelenski promete la victoria

El presidente de Ucrania y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeriy Zaluzhny, felicitaron a los militares por el "coraje" para para vencer a los rusos.

Mundo Reuters 14 de octubre de 2022
521062

Este viernes es el Día del Defensor en Ucrania y por primera vez se celebra bajo la invasión rusa, iniciada hace casi ocho meses. Con este motivo, el presidente Volodimir Zelenski, prometió hoy la victoria de su ejército: "El 14 de octubre agradecemos a todos los que lucharon por Ucrania en el pasado y todos los que luchan por ella ahora, los que ganaron en el pasado y los que sin duda ganarán ahora", declaró Zelenski en un video.

El líder ucraniano colocó un ramo de flores frente a un memorial en Kiev, la capital, que homenajea a los militares muertos en el frente desde 2014, cuando se inició una guerra contra los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en la región rusoparlante del Donbass, en el este del país.

Los soldados “están luchando por Ucrania, la independencia y la libertad de todas las generaciones posteriores. Héroes absolutos. Clase alta. Son nuestros defensores”, escribió Zelenski también este viernes por su canal Telegram.

Asimismo, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, agradeció también a las tropas y dijo que habían "parado la invasión y enterrado el mito de la invencibilidad del ejército ruso", "Juntos hacia la victoria", destacó.

Zaluzhny también afirmó: “El invierno de 2022 ya es parte de la historia mundial. Resistimos un poderoso golpe enemigo. Mostramos lo que significa ser ucraniano, que es tener coraje para luchar por la libertad”.

Señaló que "en feroces batallas, bajo la lluvia de acero de los proyectiles rusos, nos aferramos a cada pedazo de nuestra tierra. Detuvimos la invasión hostil y enterramos el mito de la invencibilidad del ejército ruso".

Años de conflicto
El enfrentamiento entre el gobierno central y las autoridades del este, de fuerte raíz rusa, fue uno de los disparadores de la invasión rusa, cuyo gobierno ha reclamado y denunciado que el Ejército ucraniano intentó durante ocho años aplastar las aspiraciones separatistas de la población, mayoritariamente rusoparlante, y a la cual se le privó de la enseñanza escolar del idioma ruso.

Según la ONU, a lo largo de esos ocho años hubo al menos 15.000 muertos producto de los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias prorrusas.

"Nuestro pueblo (...) lucha por su derecho a la vida" y por su "independencia" de Rusia, subrayó el mandatario ucraniano.

"El mundo está con nosotros más que nunca. Esto nos hace más fuertes que nunca en la historia", agregó, en referencia a la ayuda proporcionada por Occidente.

Te puede interesar

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera