Cronos Mar del Plata

Correcto lavado de manos reduce diarrea y enfermedades respiratorias hasta 30%

Falta de lavado de manos puede propiciar enfermedades respiratorias y diarreica, aseguran especialistas

General Fernanda Martínez 15 de octubre de 2022
lavado_de_manos_ok.jpg

El lavado de manos puede evitar enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en un 30 y 20 por ciento, respectivamente según datos de Ecolab compartidos a NotiPress. Además, se puede detener la transmisión de hepatitis E, cólera, Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), Covid-19, entre otras.

La Asociación Mundial para el Lavado de Manos (GHD, por sus siglas en inglés), señala que 1.9 mil millones de personas no podrían tener acceso a instalaciones y productos para higiene de manos en casa para 2030. De esa forma, se podrían propagar enfermedades infecciosas alrededor del mundo. Dado que cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, Ecolab compartió algunos datos con NotiPress. Pues, prevenir enfermedades, muertes y problemas crónicos de salud y el desarrollo de la economía se puede hacer lavándose las manos regularmente.

Para evitar que las personas carezcan de productos para la higiene de las manos, las empresas, gobiernos y asociaciones de la sociedad civil deben de trabajar en conjunto. De acuerdo con Nature Index las enfermedades que cubren la mayor cantidad de víctimas a nivel global incluye las diarreicas, la tuberculosis, HIV/SIDA, Malaria, Covid-19, meningitis, entre otras.

Datos de la Secretaría de Salud de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registraron más de un millón de enfermedades diarreicas agudas en 2019. Como consecuencia, 596 niños menores de cinco años murieron en dicho año.

tesla_semi_1Camión eléctrico de Tesla generaría ahorro de hasta 200 mil dólares en combustible

Tony Sarraf, vicepresidente y líder de mercado de la empresa para América Latina Norte señalan que es importante combatir enfermedades infecciosas por una inadecuada higiene. "Se trata de un verdadero problema que mina las oportunidades para el desarrollo y la educación, entre otras esferas de la vida pública, de los más necesitados", comentó.

Uno de los beneficios del lavado de manos es la considerable reducción de enfermedades. Además, disminuyen las tasas de ausentismo escolar y es clava para la reapertura de escuelas y actividades económicas.

Solamente 71% de las personas tuvieron acceso a instalaciones adecuadas para el lavado de manos a nivel mundial en 2020. Es decir, 2.3 millones de personas no contaban con servicios básicos, incluyendo a 670 millones personas sin instalaciones.

Entre 2015 y 2020 aumentó un 4% las instalaciones adecuadas para el lavado de manos a nivel mundial. Si se continúa a ese ritmo el 78% de la población tendrá cobertura de servicios básicos de higiene en 2030, dejando a 1.9 mil millones sin acceso al lavado.

Sarraf aseguró que el sector privado puede impulsar la inversión en la infraestructura necesaria y generar las condiciones adecuadas para su gestión. La asociación indica que el mundo necesita 15.5 mil millones de dólares para alcanzar la higiene universal en hogares para el 2030. Dicho costo, se puede justificar con el gasto generado por las enfermedades a los sistemas de salud pública y la productividad de los países.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022