Cronos Mar del Plata

LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER PODRÍA ESTAR LISTA EN 2030

BioNTech, la empresa alemana que desarrolló la vacuna contra la Covid, ha anunciado que esos avances obtenidos durante la pandemia han acelerado el desarrollo de una vacuna contra el cáncer

General GDS Interesante 18 de octubre de 2022
Pfizer-BioNTech_COVID-19_vaccine_2020_E-950x633

«Creemos que la cura del cáncer o el cambio de vida de los pacientes con cáncer está a nuestro alcance», declaró la profesora Ozlem Tureci a BBC News en una entrevista el fin de semana. Durante la entrevista, su marido, el profesor Ugur Sahin, con quien cofundó la empresa farmacéutica alemana BioNTech, dijo que pensaba que las vacunas contra el cáncer podrían estar ampliamente disponibles «antes de 2030».

El matrimonio fundó BioNTech en 2008 originalmente para desarrollar y producir tratamientos de inmunoterapia individualizada contra el cáncer, utilizando la tecnología del ARNm. Pero cuando llegó la pandemia, adaptaron esta tecnología para crear una de las primeras y más efectivas vacunas COVID-19.

Los científicos llevan décadas trabajando en una vacuna contra el cáncer. Uno de los enfoques consiste en enseñar al sistema inmunitario a reconocer y destruir las células cancerosas, lo que idealmente evitaría que el cáncer creciera en primer lugar. Más adelante hay otros tipos de vacunas diseñadas para tratar a personas que ya tienen cáncer, incluida una vacuna contra el cáncer aprobada por la FDA para personas con cáncer de próstata avanzado.

En esta reciente entrevista, los dos profesores explicaron que su experiencia en el desarrollo de la vacuna COVID podría ayudar a acelerar su trabajo en una vacuna contra el cáncer, ya que lanzó la tecnología del ARNm y aceleró su uso y aplicaciones.

58641598_401Cómo el cambio climático está alterando el ciclo del agua

«Lo que hemos desarrollado durante décadas para el desarrollo de vacunas contra el cáncer ha sido el viento de cola para el desarrollo de la vacuna Covid-19, y ahora la vacuna Covid-19 y nuestra experiencia en su desarrollo revierte en nuestro trabajo contra el cáncer», dijo Tureci, explicando que «el ARNm actúa como un plano de construcción, y te permite decirle al cuerpo que fabrique el medicamento o la vacuna. Cuando se utiliza el ARNm como vacuna, el ARNm es como un cartel de ‘busca y captura’ del enemigo, en este caso, los antígenos del cáncer que distinguen las células cancerosas de las normales».

El-caf%C3%A9-m%C3%A1s-costoso-del-mundo-oculta-un-inquietante-secreto-770x412El café más costoso del mundo oculta un inquietante secreto

Muchas otras empresas farmacéuticas, entre ellas el fabricante de vacunas Moderna, también están trabajando en vacunas de ARNm para tratar cánceres específicos. El uso de vacunas para tratar el cáncer es un campo emergente. Ya hay ensayos en marcha para las primeras vacunas contra el cáncer de pulmón, y se está investigando en cómo la tecnología desarrollada para las vacunas contra los virus podría podría activar el sistema inmunitario contra el cáncer.

Este enfoque no está exento de obstáculos. Por ejemplo, la vacuna de BioNTech debe diseñarse a medida para cada persona. Sin embargo, un estudio preliminar sobre el cáncer de páncreas sugirió que la vacuna podría ayudar a retrasar la reaparición del cáncer, aunque se necesita más investigación.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos