Cronos Mar del Plata

La flor de cempasúchil, símbolo del Día de Muertos en México

La creencia en México es que la flor tagete de color amarillo anaranjado, llamada cempasúchil en el país azteca, conduce a los difuntos de vuelta al mundo de los vivos en el Día de Muertos.

Mundo DW 23 de octubre de 2022
63506404_303

Una flor para guiar a los muertos


La tradición del Día de Muertos del 2 de noviembre entrelaza las influencias católicas-españolas con la cultura ancestral indígena. La costumbre del Día de Muertos se incluyó en la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO en 2008. Se dice que el amarillo-naranja brillante de la flor indica a los muertos el camino desde el cementerio hasta sus fiestas familiares.

Mucho trabajo para los floricultores mexicanos


En la zona florícola de Xochimilco, cerca de Ciudad de México, los floricultores y los trabajadores del campo están especialmente ocupados estos días. En poco menos de dos semanas, el país celebrará el Día de Muertos. Entonces, la particularmente magnífica "Tagetes erecta" (Caléndula erecta) decorará numerosas casas, tumbas y altares mexicanos.

Transporte en barco por los canales


Desde los campos de Xochimilco, las flores se transportan en barcazas a través de un sistema de canales ramificados hasta los mercados de la mega metrópolis de Ciudad de México.

Te puede interesar

Sobre el tamaño del pene y otras curiosidades de la sexualidad animal

Esta táctica también la usa el macho del acentor común -un ave parecida a un gorrión-, que picotea las partes de la hembra para excitarla y hacer que se deshaga del esperma que pueda tener guardado. Y aunque se dice que los preliminares son importantes, jamás podremos estar a la altura de la mariposa nocturna Olceclostera seraphica cuyo pene parece un instrumento musical pues produce una vibraciones que excitan a la hembra.

pene-articulo