Cronos Mar del Plata

Aire acondicionado de precisión cobra importancia para los centros de datos y 5G

Esta tecnología de climatización permite a los servidores operar en las mejores condiciones de temperatura y humedad: Granillo Islas

General Ali Figueroa 25 de octubre de 2022
Aire 5g

De acuerdo con Stulz, fabricante de sistemas de aire acondicionado de precisión para aplicaciones de misión crítica, México juega un papel importante en el desarrollo de centros de datos de hiperescala. Esto se deriva del creciente interés internacional para invertir en infraestructura de datos en Latinoamérica, región con 35 instalaciones de esta escala.

Con motivo de la inauguración de su centro de pruebas en Toluca, Estado de México, Stulz comentó a NotiPress que los centros de datos son parte integral del crecimiento para el mercado de aire acondicionado de precisión. Asimismo, entre sus aplicaciones más relevantes para la industria y el desarrollo tecnológico se encuentra la red de conectividad 5G.

La pandemia por Covid-19 generó modificaciones importantes sobre la manera de hacer negocios, y con respecto al sector de climatización, el fabricante señaló que las operaciones presenciales resultaron afectadas. Anteriormente los clientes de la empresa debían movilizarse hasta el centro de operaciones en Alemania para realizar pruebas sobre los equipos de aire acondicionado solicitados por los clientes, indicó.

Frente a las modificaciones de la crisis sanitaria surgió la necesidad de inaugurar un centro de pruebas especializado al interior del país, mismo que soporta equipos de 40 toneladas. Como parte de las estrategias para impulsar el sector, se llevó a cabo la contratación de agentes ejecutivos comerciales para el acercamiento de la marca con los clientes.

Emigdio Granillo Islas, director general de Stulz México, informó que los cambios estratégicos en el posicionamiento de la marca han sido clave para el crecimiento de los pedidos en equipos de climatización. Con respecto a este rubro, el vocero señaló un crecimiento de 70% en pedidos durante agosto de 2022, con una proyección del 100 por ciento al terminar el año.

No obstante, señaló que uno de los principales obstáculos para el aire acondicionado de precisión y otros fabricantes industriales en el panorama global actual son las facturaciones. Ello se deriva principalmente del insumo de materiales, donde destaca la escasez de microchips presente durante gran parte de la crisis sanitaria.

Granillo Islas agregó: los centros de datos consumen 2% de la energía eléctrica a nivel mundial, y podrían alcanzar 6% en los próximos cuatro años. Al respecto informó, esto se debe al incremento en el volumen de información con el que trabajan, y resaltó la importancia de la climatización para mantener los servidores en las mejores condiciones de humedad y temperatura.

Sobre la conectividad 5G, la relación entre el mercado de climatización y los centros de datos se encuentra en los beneficios del aire acondicionado de precisión. A diferencia del aire acondicionado de confort, fabricado para trabajar entre una y dos estaciones y brindar comodidad en sitios como hogares y hoteles, el sistema de precisión está diseñado para mantener condiciones de temperatura y humedad de máquinas para su óptimo funcionamiento.

Datos de especialistas en ciberseguridad consultados por la agencia de noticias indicaron que el 5G es un sector en proceso de incrementar sus niveles comerciales en México. Según el vocero del fabricante de aire acondicionado de precisión, esta red ayudará al desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial y automóviles autónomos.

Estas tecnologías requieren una gran cantidad de sensores y dispositivos conectados via remota, lo que incrementa el volumen de información de los servidores involucrados. Por ello, el aire acondicionado de precisión es esencial para mantener los equipos en las mejores condiciones de humedad y temperatura, diseñadas para evitar latencia sobre la comunicación de la red.

Finalmente, con respecto a la expansión del sector de climatización en 2023, Granillo Islas comentó a la agencia de noticias que México podría posicionarse como el principal mercado de la región. En el caso de la infraestructura 5G, AT&T y Telcel buscan incrementar su ancho de banda, lo que representa una oportunidad para la climatización de los centros de datos.

Te puede interesar

¿Puede el James Webb encontrar vida extraterrestre?

Para encontrar vida extraterreste es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Tras casi 60 años estudiando Marte, Perseverance lleva los primeros instrumentos capaces de detectar vida. Tras más de 5 000 exoplanetas descubiertos, el James Webb seguirá bastante limitado a la hora de descubrir vida por los efectos que tenga en su atmósfera.

james-webb-p

Felix Pando: la música y la equinoterapia

EL CABALLO SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA PARA PROMOVER LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL, FELIX PANDO PIENSA EN COLORES Y MÚSICA PENSADA EN LOS CABALLOS

Waltzing Horses