Cronos Mar del Plata

DÓNDE ESTÁ EL AIRE MÁS LIMPIO DEL PLANETA (Y DÓNDE EL MÁS CONTAMINADO)

Todos sabemos que la contaminación del aire es un gran problema, pero ¿sabías que algunas partes del mundo todavía tienen aire cristalino?

General Por: Guillermo Sammartino 26 de octubre de 2022
sitios-mas-y-menos-contaminacion-aire-950x713

Todo el mundo necesita aire limpio para respirar. Por desgracia, no todos los lugares de la Tierra tienen un aire seguro para respirar. De hecho, en algunos lugares el aire está tan contaminado que puede ser increíblemente perjudicial para la salud. Puede causar problemas respiratorios, enfermedades cardíacas e incluso cáncer. Sin embargo, todavía hay algunos lugares en la tierra donde el aire es limpio y fresco.

XC74NGRJ5FEV3DTJNRDKZOALZ4Científicos aseguraron que el fin del mundo está cerca

LUGARES CON EL AIRE MÁS LIMPIO
Echemos un vistazo a los cinco lugares del planeta con el aire más limpio.

1. LA ANTÁRTIDA


 

La Antártida es el continente más meridional del mundo y está en su mayor parte cubierta de hielo. El continente tiene muy poca actividad humana, lo que hace que el aire sea muy limpio. De hecho, un estudio publicado recientemente descubrió que el aire de la Antártida es uno de los más limpios de la Tierra.

2. NY-ÅLESUND, NORUEGA


 
El observatorio Zeppelin se encuentra en una montaña de 556 metros de altura en la península de Brøggerhalvøya, en Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, situado en el océano Ártico. Se trata de un minúsculo asentamiento con una población de 45 personas en pleno invierno y hasta 150 en pleno verano. Es uno de los asentamientos civiles permanentes más septentrionales del mundo, situado a 1.231 km del Polo Norte. El aire es tan limpio que se eligió como uno de los lugares para medir las condiciones de la atmósfera del planeta. 

3. ISLA DE PASCUA, CHILE


 

La Isla de Pascua es una pequeña isla situada en el sureste del Océano Pacífico. Tiene una población de poco más de 6.000 personas. Gracias a su aislamiento de otras masas terrestres, la Isla de Pascua tiene uno de los aires más limpios de la Tierra.

4. MAUNA LOA, HAWAI, EE UU


 

Otro lugar con aire increíblemente limpio es el Observatorio Mauna Loa, en Hawai, que está situado en las laderas del volcán Mauna Loa y se utiliza para vigilar las condiciones atmosféricas de todo el mundo. Gracias a su ubicación en lo alto del volcán y a su distancia de las principales fuentes de contaminación, el Observatorio de Mauna Loa tiene uno de los aires más limpios de la Tierra y también alberga uno de los más importantes observatorios astronómicos del mundo.

dia-internacional-contra-el-cambio-climatico-lo-que-hay-que-saber-ipcc-287111-1_1280Día Mundial contra el Cambio Climático

Foto: Nathan Hughes Hamilton

5. EL HIMALAYA


 

El Himalaya es una cadena montañosa que se extiende por más de 3.000 kilómetros y atraviesa partes de la India, Pakistán, Nepal, Bután y China. La región tiene muy poca actividad humana y contiene algunas de las montañas más altas del mundo, donde no alcanzan los contaminantes y el aire es extremadamente limpio.

LUGARES CON EL AIRE MÁS CONTAMINADO


Por desgracia, hay lugares en el mundo donde el aire está tan cargado de contaminantes que puede dificultar la visibilidad. Estos son algunos de los sitios donde las condiciones son más graves:

1. DELHI, INDIA 


 

Delhi, la capital de la India, es una de las ciudades más pobladas del mundo, con una población de más de 25 millones de personas. La ciudad es también una de las más contaminadas, con niveles de contaminación atmosférica que a menudo son más de 10 veces el límite recomendado. La contaminación atmosférica de Delhi se debe a diversos factores, como las emisiones de los vehículos, la actividad industrial y la quema de residuos de las cosechas.

2. PEKÍN, CHINA 


 

Pekín, la capital de China, es otra ciudad con altos niveles de contaminación atmosférica. Las emisiones de los vehículos, la actividad industrial y la quema de carbón para la calefacción contribuyen a que los niveles de contaminación del aire de Pekín sean a menudo más de 20 veces el límite recomendado.

3. LAHORE, PAKISTÁN 


 

Lahore es la segunda ciudad más grande de Pakistán y tiene una población de más de 11 millones de personas. En este caso, además de las emisiones de los vehículos y la actividad industrial, se suma la contaminación por la quema de residuos de las cosechas. Los niveles de contaminación del aire de Lahore son a menudo más de 10 veces el límite recomendado.

Foto: Guilhem Vellut

4. EL CAIRO, EGIPTO 
 

El Cairo es la capital de Egipto y tiene una población de más de 18 millones de personas. La contaminación atmosférica, como es de esperar, se debe sobre todo a las emisiones del tráfico y la actividad industrial, pero en este caso se suma el polvo de las obras de construcción y los vientos del desierto. Los niveles de contaminación del aire de El Cairo superan a menudo en 10 veces el límite recomendado.

5. CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO 
 

Ciudad de México es la capital de México y tiene una población de más de 21 millones de personas. A las emisiones de los vehículos y la actividad industrial se suma la quema de basura en vertederos abiertos. La situación geográfica de la ciudad hace que haya poco viento y esto agrava los niveles de contaminación que regularmente superan en 10 veces el límite recomendado.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad