GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SI NUNCA DEJARA DE LLOVER?

El parque nacional de Maunawili, en Hawai, tienen el récord del mundo de lluvia sin tregua, 331 días de lluvia continuada. Meghalaya, en India, es el lugar más húmedo de la tierra. Son paraísos verdes. ¿Sería así la Tierra si jamás cesara la lluvia?

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 24 de noviembre de 2021
main-qimg-1014ddc6fbf5bc6fae2c21e60192f94b

LOS LUGARES MÁS HÚMEDOS DEL MUNDO
Mawsynram, ubicado en el estado de Meghalaya en India, se considera el lugar más húmedo del mundo. Recibe una precipitación anual de 11.871 milímetros. La palabra «megha alaya» significa ‘morada de las nubes’ ( megha, nubes, y alaia morada). Tres tribus, los Khasis, los Jaintias y los Garos, pueblan este Estado de bosques exuberantes, donde vive una riquísima diversidad de animales y un cuarto de las 1200 especies de orquídeas nativas de la India.

El terreno montañoso de Mawsynram dirige los vientos monzónicos cálidos y húmedos hacia el norte y los que vienen de la Bahía de Bengala viajan al sur. Las colinas de Khasi, donde se encuentra Maysynram, se encuentran en el cruce de este flujo de aire. El aire que asciende por la colina enfría permanentemente las nubes portadoras de vapor que, en un ciclo perpetuo, precipitan en forma lluvia.

La vida vegetal que depende de la luz solar y cantidades limitadas de agua tiene graves problemas de supervivencia
Las altas precipitaciones hacen que la región tenga numerosos ríos y cascadas y resulta uno de los paisajes naturales más bellos del mundo. Los habitantes de Mawsynram se han adaptado a las condiciones de humedad. Entre muchas de las prácticas habituales, hacen cubiertas con cañas en forma de canasta para refugiarse de la lluvia mientras trabajan en el campo. Sin embargo, no todo es esplendor en un mundo bajo la lluvia. La vida vegetal que depende de la luz solar y cantidades limitadas de agua tiene graves problemas de supervivencia.

LOS EFECTOS COLATERALES DE TENER UN CIELO GRIS
Si en la Tierra nunca dejara de llover, la cobertura de nubes encapotaría el cielo, e impediría el paso de la luz solar. Esto matarían gran parte de la vegetación, incapaz de hacer la fotosíntesis, de la que dependemos para obtener oxígeno respirable. La muerte de las plantas generaría algo parecido a la eutrofización que ocurre en el Mar Menor. El fitoplancton impide que la luz solar llegue al fondo y las plantas se mueren y pudren. En la Tierra, con un cielo permanentemente gris, la vegetación también desaparecería.

Vegetación también incluye los cultivos, que resultarían afectados, y, sin cultivos ni pastos, el siguiente paso del efecto mariposa sería la escasez de alimento para todos, animales y humanos.

Encontrar agua potable limpia también se convertiría en un desafío. Las inundaciones extremas arrastran contaminantes peligrosos que llegan a nuestros lagos, ríos y embalses, lo que impulsaría la propagación de enfermedades. Luego están los  deslizamientos de tierra provocados por la erosión e incluso aumentaría los terremotos causados ​​por rocas sueltas.

El cambio climático trae consigo la multiplicación de los eventos extremos, entre ellos, las lluvias torrenciales. Si bien es poco probable que se produzca una inundación mundial de proporciones bíblicas, no desafiemos a los dioses.

Te puede interesar

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.