Cronos Mar del Plata

Conservada para la eternidad: la tumba de Tutankamón

Hace 100 años Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón. La momia del faraón descansa en el Valle de los Reyes. Pronto se podrán admirar preciosos tesoros funerarios en el nuevo Gran Museo Egipcio de Guiza.

Curiosidades DW 30 de octubre de 2022
59134398_303

Ataúdes magníficos y cantidades enormes de oro fueron encontrados en la cámara funeraria de Tutankamón. Los ataúdes de la imagen parecen engañosamente reales, pero en realidad son réplicas. Más de 1.000 objetos han sido reproducidos para mostrar cómo eran las cámaras funerarias del faraón.

El original
Los hallazgos originales fueron trasladados continuamente durante el siglo XX. Entre otros países, fueron exhibidos en Estados Unidos, Japón, Rusia y la entonces Alemania Occidental. En la actualidad se usan réplicas, con el fin de conservar mejor los originales. Quien quiera ver el sarcófago real de Tutankamón, incluida la máscara mortuoria, deberá viajar a El Cairo y visitar el Museo Egipcio.

La tumba en el Valle de los Reyes
La momia de Tutankamón, sin embargo, sigue en el lugar donde fue depositada por sus súbditos y donde Carter la descubrió: en el Valle de los Reyes, cerca de la ciudad de Luxor. Durante los trabajos de reparación realizados en 2019 se instaló una nueva plataforma en la cámara funeraria, desde la cual los visitantes tienen una excelente vista del sarcófago y las pinturas murales.

Exhibido sin protección
Sin el sarcófago, apenas envuelto en lino, pudo verse en algunas ocasiones el cadáver momificado de Tutankamón. En la imagen aparece en una habitación subterránea y climatizada. El objetivo de las reparaciones era proteger mejor a la momia de las fluctuaciones de la humedad y el polvo que traerían los visitantes en el futuro.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos