GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

POR QUÉ TU GATO SABE SIEMPRE DÓNDE ESTÁS, AUNQUE NO TE VEA

Los gatos crean «mapas mentales» utilizando el sonido, lo que les permite saber dónde están sus dueños en todo momento

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 24 de noviembre de 2021
f.elconfidencial.com_original_47b_328_963_47b3289639713b8e80c8d682d219fba7

¿Te preocupa que los asistentes digitales como Alexa puedan espiarte escuchando tus sonidos y conversaciones? Si tienes gato, es una situación que te resultará familiar. Aunque no pueda verte y se encuentre en otra habitación, es muy probable que tu gato sepa con exactitud dónde estás.

Los científicos han descubierto recientemente que los gatos domésticos crean «mapas mentales» que les indican dónde se encuentran los humanos cercanos, basándose en la procedencia de los sonidos. Los investigadores pusieron a prueba a los gatos reproduciendo grabaciones de voces humanas que llamaban a los gatos por su nombre; luego volvieron a reproducir esas grabaciones, solo que esta vez a través de un altavoz situado en un lugar diferente, para que los mismos sonidos vinieran de más lejos. El estudio ha sido publicado en PLOS One.

Los gatos se sorprendieron cuando la voz familiar provenía de un lugar que no esperaban, basándose en lo que ya habían escuchado. Esto sugiere que los gatos se orientan espacialmente y sitúan a sus compañeros humanos invisibles utilizando señales de audio, una capacidad cognitiva que hasta ahora era desconocida en los felinos.

 

LA PERMANENCIA DE LOS OBJETOS
Saber que algo sigue existiendo aunque esté fuera de la vista, como demostraron los gatos en las pruebas, es una habilidad cognitiva que se llama permanencia de objetos, y es una prueba que los investigadores utilizan para medir la inteligencia animal. Los bebés humanos suelen empezar a desarrollar la permanencia de los objetos cuando tienen alrededor de 8 meses, y esta capacidad se perfecciona cuando alcanzan los 10 o 12 meses. En esa etapa, los bebés pueden encontrar objetos ocultos y empiezan a darse cuenta de que sus padres y cuidadores no desaparecen sólo porque no se les pueda ver.

Investigaciones anteriores han demostrado la permanencia de los objetos en primates como los chimpancés, los bonobos, los gorilas y los orangutanes. También en otros animales no primates como los arrendajos euroasiáticos (un pariente de los cuervos), los osos, los perros y, ahora, los gatos.

En este nuevo estudio, los investigadores decidieron poner a prueba a los gatos utilizando señales de audio porque los gatos son conocidos por su excepcional oído y son capaces de encontrar presas ocultas en condiciones de baja visibilidad. La autora principal del estudio, Saho Takagi, había descubierto con anterioridad que cuando los gatos escuchaban los sonidos de la voz de sus dueños, esperaban ver su cara. En otros estudios, los gatos también han demostrado que pueden distinguir entre voces humanas conocidas y desconocidas y que pueden localizar objetos ocultos.

Ser capaz de formarse una imagen mental del mundo exterior es una característica importante del pensamiento complejo, y todo indica que tu gato es capaz de ese tipo de pensamiento.

Te puede interesar

Un estudio sugiere que los nacidos en invierno viven más que los nacidos en verano

Los investigadores que han realizado el estudio son Jose M. Pavía y Josep Lledó, ambos del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. El trabajo, bautizado como «Estimation of the combined effects of ageing and seasonality on mortality risk: An application to Spain», ha sido publicado recientemente en la revista ‘Journal of the Royal Statistical Society’.

images

Científicos de Microsoft buscan almacenar datos en cadenas de ADN

Esta forma de almacenamiento de información promete ser efectiva y duradera ante los medios tradicionales Una investigación publicada por Microsoft informó sobre los beneficios y retos de emplear inyección electroquímica para guardar datos en las cadenas de ADN

images

LOS PRIMEROS ROBOTS VIVOS HACEN COPIAS DE SÍ MISMOS

Las células madre tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células. Para fabricar los xenobots, los investigadores extrajeron células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar, sin manipulación de genes.  

del-modelo-de-la-izquierda___-u1luscXy_720x0__1

Un planetario para Mar del Plata

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de La Plata. “El planetario funcionaría como un polo de divulgación científica en la ciudad y toda la región”, aseguran los creadores del proyecto.

1638649324685

China avista misterioso objeto cuadrado en la superficie de la luna

Durante su recorrido avistó en noviembre de 2021 un objeto no identificado con forma cuadrada según informó Our Space, canal asociado a la Administración Espacial Nacional de China (CNSA). Los expertos entonces decidieron direccionar el robot a la exploración de ese ente desconocido ubicado a 80 metros de distancia.

WXUXNHBDPRH4ZCHTYEEHF6MCPU

¿Cuál es la forma correcta de brindar?

Luego empezaron a chocar fuertemente sus copas con las que los invitados para que se salpicaran entre sí. Era muy común aprovechar los banquetes para acabar con la vida de alguien envenenando su bebida, así que esta era una buena forma de evitarlo.

kate-hliznitsova-ocb4ft1qyja-unsplash11-655x368