Cronos Mar del Plata

Revelan el inquietante sonido del campo magnético de la Tierra

Las señales del campo magnético terrestre no se pueden escuchar. Sin embargo, un grupo de investigadores y de músicos utilizaron señales capturadas por tres satélites de la ESA para transformarlas en un audio.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 01 de noviembre de 2022

Con la colaboración de unos músicos daneses y registros de la misión Swarm, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha revelado recientemente el inquietante sonido que emite el campo magnético de la Tierra.

Esta fuerza magnética que protege nuestro planeta está constantemente bajo ataque. Es comparable con una burbuja dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas con los poderosos vientos solares.

Mediciones precisas de las señales de la Tierra
Normalmente, estos campos magnéticos no se pueden ni ver ni escuchar. Solo cuando las partículas externas chocan con átomos y moléculas -principalmente de oxígeno y nitrógeno- de la atmósfera superior, parte de esta energía de las colisiones se transforma en una luz verde-azulada conocida como las auroras boreales, que pueden observarse desde el Hemisferio Sur.

La misión del trío de satélites Swarm de la ESA lanzada en 2013 ha estado estudiando y aportando nuevos conocimientos sobre cómo se genera el campo mangético terrestre. La herramienta espacial ha medido con mucha precisión señales magnéticas que proceden del centro, del manto, de la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra.

63607583_303

La unión "entre el arte y la ciencia"
Recientemente, un grupo de músicos y científicos se han unido para convertir todas esas mediciones espaciales y darle por fin un audio al campo magnético de la Tierra. El resultado de su trabajo puede escucharlo aquí.

"El equipo usó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como de otras fuentes, y empleó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto ha sido, sin duda, un ejercicio gratificante de unión entre el arte y la ciencia", dijo el músico Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Un sonido que podría ser "bastante aterrador"
Según los artistas, el audio fue diseñado para ser escuchado a través de un sistema de sonido compuesto por más de 30 parlantes, los cuales se pusieron en bajo los sistemas de desagüe de la plaza Solbjerg de Copenhague. 

"El estruendo del campo magnético de la Tierra va acompañado de una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una erupción solar el 3 de noviembre de 2011, y efectivamente suena bastante aterrador", agregó Nielsen.

Te puede interesar

Árboles de Navidad a prueba de mascotas

¿Crees que poner el árbol de Navidad es incompatible con tu gato? En este artículo contamos porque nuestras adorables mascotas la lían con los árboles de Navidad y cómo puedes evitarlo.

gatos-atacan-arbol-navidad-portada-1280x720x80xX

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

La inteligencia artificial, el machine learning y el big data están cada vez más presentes en los entrenamientos, los partidos y las lesiones de los futbolistas. La cancha devenida en laboratorio amenaza el azar como esencia y protagonista en el campo de juego.

674826-6a-efe

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf