Cronos Mar del Plata

Día Mundial del Veganismo: ¿Cómo nació esta filosofía de vida y qué significa?

El veganismo se expandió a diferentes regiones del mundo y muchas organizaciones se dedican a fomentarlo e informar sobre él.

General 02 de noviembre de 2022
2d06e4a6-9b63-4f70-a0b5-27a4e59d6516_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Un ejemplo de ello en Latinoamérica es la Fundación Vegetarianos Hoy, cuya misión se basa en guiar a las personas hacia una alimentación basada en vegetales, facilitándoles el camino a través de sus certificaciones y diferentes campañas educativas y legales.

El origen del concepto


El 1 de noviembre de 1944, los activistas británicos Donald Watson y Elsie Shrigley decidieron crear la Vegan Society, tras ser partícipe de la Sociedad Vegetariana de ese país, donde sentían que no se estaba observando el problema de la explotación animal en su totalidad.

Esta inquietud fue compartida con otros 23 miembros de la agrupación, que buscaban fomentar una ética de respeto hacia todos los animales, evitando el consumo y uso de cualquier producto de origen animal.

Se hacían llamar los “No-lácteos”, sin embargo, el nombre no parecía convencer y Watson buscó una nueva palabra que los identificara.

De esta forma, acuñó el término “vegano” a quien no solo no consumía carne sino todo derivado animal, es decir, leche, mantequilla, queso y huevos.

Este concepto tiene una razón de ser, pues la palabra “vegano” está hecha con las letras del inicio y del final de la palabra “vegetariano”, simbolizando que el veganismo inicia desde el vegetarianismo pero a la vez es el destino final de este (“vegetariano” → vegano; en inglés: “vegetarian” → “vegan”).

La creación de este concepto dio paso a la Vegan Society y al movimiento mundial que es conocido hasta el día de hoy como veganismo.

Debido a esto, en 1994, Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró la conmemoración del Día del Veganismo, tras cumplirse 50 años de la fundación de esta organización.

vegano

¿Qué significa el veganismo?


En la actualidad, de acuerdo a The Vegan Society, el veganismo es:

“El veganismo es una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales“.

Es decir, en términos generales se trata de decidir no consumir carne y derivados de ningún animal, así como tampoco vestir con cuero o lana, ni fomentar y/o asistir a lugares donde se usen animales, como zoológicos, circos, rodeos, peleas, carreras y actividades que involucren comprar, exhibir o lucrar con animales.

¿Qué resulta más complicado de ser vegano?


En una entrevista a Donald Watson, que grabó el autor de The Vegan Passport, George D. Rodger, el 15 de diciembre de 2002, la cual fue publicada en The Vegan Summer en el año 2003 -dos años antes de la muerte del activista a sus 95 años-, este le preguntó:

– ¿Qué te resulta más difícil de ser vegano?
Y Watson respondió: “Bueno, supongo que es el aspecto social: excomulgarme de esa parte de la vida donde la gente se reúne para comer. La única forma de aliviar este problema es que el veganismo sea cada vez más aceptable en las casas de huéspedes, los hoteles, donde quiera que uno vaya, hasta que uno espera que algún día se convierta en la norma”.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad