Cronos Mar del Plata

¿El plato favorito de tu perro es caca?

¿Son las heces humanas, de otros animales o propias, un manjar para tu perro? Descubre de que va la coprofagia en los perros y como guarda una relación estrecha con su historia evolutiva.

Curiosidades María Vanessa 05 de noviembre de 2022
perro-caca

Muchos perros comen caca
Un 23% de tutores de perros, han observado a sus perros comer caca, y un 16% asegura forma asquerosamente parte de la dieta habitual de su perro.

¿Alguna vez has visto a tu perro olfateando tras un arbusto y cuando has ido a mirar, había encontrado un “manjar” y empezado el primer bocado? Apuesto a que la respuesta es sí.

La dieta de los perros salvajes incluye caca
Un estudio comparativo entre perros en libertad y lobos en Etiopía, concluyó que la dieta de perros y lobos era completamente distinta. Mientras los lobos comían básicamente roedores, los perros incluían un porcentaje muy variado de ingredientes, entre los que se incluía materia fecal. Por tanto, no existía competencia alimentaria entre lobos y perros. Los nichos que ocupaban, eran diferentes.  

Concretamente, el 21% de la dieta diaria de los perros etíopes consiste en caca humana, resultando ser el segundo plato en frecuencia del menú. Siendo la coprofagia es más que habitual.

La caca humana es una opción muy nutritiva para los perros
Un estudio realizado en perros africanos, concluyó que la ingesta de heces humanas, proporcionaba a los perros una alta cantidad de proteína.

Y otro, narra como los perros, lamían el culo de los niños y limpiaban los poblados de excrementos. Razón, por la cual, no eran perseguidos ni cazados por los locales.
 
 
¿Qué pasa si un perro come caca?


Un estudio reciente, encontró que existía un reservorio de parásitos de la especie Dracunculus medinensis, que se pensaban erradicados, en los perros.

Este estudio reporta, además, que la dieta de estos perros, es rica en excrementos humanos.

Si un perro come caca, puede ingerir parásitos y perjudicar su salud individual y la salud pública.

El equipo de limpieza
Parece evidente que los perros han tenido un importante papel en el saneamiento de los poblados antes de la existencia del alcantarillado. Este papel podría haberles llevado a terminar conquistando nuestros hogares y corazones.

¿Por qué los perros comen caca de otros animales?


Podría ser que los perros encuentren en los excrementos de otros animales un valor biológico similar al que parecen encontrar en las heces humanas.

Por otro lado, debido el sistema de alcantarillado y la “nula” disponibilidad de caca humana para ser ingerida, los perros, podrían encontrar una alternativa, para dar salida a un rasgo heredado de sus ancestros.

¿Comen los lobos caca humana?
Algunos científicos han señalado que sí. Otros que no está claro. De lo que no hay duda es, de que hacen falta un número mayor de estudios para dilucidar este aspecto.

Los dingos, que son cánidos que viven en Australia y están muy emparentados con los perros además de mostrar un comportamiento social similar a los perros salvajes, parece ser que si se ha reportado incluirían excrementos en su dieta.

¿Por qué mi perro se comen su propia caca?


Con todo lo que hemos dicho, este desagradable hábito podría estar relacionado con la herencia genética de los perros domésticos de sus ancestros salvajes, sumado a la indisponibilidad de otro tipo de excrementos, como los humanos.

Sin embargo, hay que resaltar, que, en muchas ocasiones, esté hábito esconde un problema de comportamiento, generalmente relacionado con una mala educación. Por ejemplo, al intentar enseñar al cachorro a no hacer sus necesidades en el sitio incorrecto mediante técnicas punitivas o castigos positivos.

Por otro lado, un perro que come su deposición, puede además de querer limpiar su entorno, padecer algún trastorno de ansiedad o aburrimiento.
Remedios populares para que tu perro deje de comer caca
No sería raro si has escuchado eso de que para que tu perro deje de comer caca, has de rociar la caca con tabasco o darle piña inmediatamente después. Estos remedios buscan producir en el perro un sabor desagradable que sea asociado a la deposición ingerida de manera que encuentren rechazo a la hora de comer la siguiente.

Lo cierto de estos remedios es que resultan poco prácticos, y no existe realmente una evidencia clara de que sean una solución fiable y lícita. Por lo tanto, será mejor entender el origen de esta conducta y tratarla adecuadamente, antes que seguir sin criterio los consejos del “experto de parque”

El remedio infalible
Recoger cada una de las deposiciones que hace nuestro perro. Con este remedio infalible, evitaremos, no solo que nuestro vecino la pise, sino que otro perro se la coma.

Te puede interesar

¿Puede el James Webb encontrar vida extraterrestre?

Para encontrar vida extraterreste es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Tras casi 60 años estudiando Marte, Perseverance lleva los primeros instrumentos capaces de detectar vida. Tras más de 5 000 exoplanetas descubiertos, el James Webb seguirá bastante limitado a la hora de descubrir vida por los efectos que tenga en su atmósfera.

james-webb-p

Sobre el tamaño del pene y otras curiosidades de la sexualidad animal

Esta táctica también la usa el macho del acentor común -un ave parecida a un gorrión-, que picotea las partes de la hembra para excitarla y hacer que se deshaga del esperma que pueda tener guardado. Y aunque se dice que los preliminares son importantes, jamás podremos estar a la altura de la mariposa nocturna Olceclostera seraphica cuyo pene parece un instrumento musical pues produce una vibraciones que excitan a la hembra.

pene-articulo