Cronos Mar del Plata

Las "cuatro p": Cuáles son los principales síntomas de la diabetes

El especialista de Lilly México denomina a los síntomas tempranos como las "cuatro p"

General Jessica Zamora 05 de noviembre de 2022
Diabetes carrito de compra

Entre los síntomas que se deben conocer para la detección temprana de la diabetes están las llamadas "cuatro p": polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso. La detección oportuna de esta enfermedad puede evitar desencadenar otros padecimientos crónicos que pongan en jaque la calidad de vida del paciente.

Dentro del contexto del Día mundial contra la diabetes, NotiPress entrevistó a José Luis Zaragoza, asesor médico para diabetes de Lilly México para profundizar en los principales síntomas de la diabetes. El especialista indicó que en medicina existen dos tipos de síntomas, los tempranos y los tardíos.

Cuáles son los principales síntomas de la diabetes


Para la detección de los síntomas tempranos de la diabetes se habla de las "cuatro p". Zaragoza explicó que la primera de estas es la polidipsia, en la cual hay un aumento exagerado de sed. La polidipsia desencadena la segunda "p", poliuria.

La poliuria es la producción anormal de grandes cantidades de orina, se produce debido al incremento de la ingesta de líquidos desencadenada por la polidipsia. Esta segunda "p" aparece como sistema de defensa del organismo, pues, por la vía urinaria es desechada la glucosa, indicó el especialista.

Siguiendo con las "p", se presenta la polifagia, que refiere a cuando se come mucho de forma ansiosa debido al apetito incontrolable. Zaragoza comentó, la polifagia surge para mantener al organismo en balance al desechar nutrientes en la poliuria.

Por último, está la pérdida de peso, cuando la glucosa ha estado por mucho tiempo en el cuerpo, el mismo organismo destruye la masa y se da una baja de peso. A manera de conclusión, el especialista comenta que los síntomas iniciales se dan por intolerancia a la glucosa, mientras que los síntomas tardíos por la resistencia a la insulina.

Algunos de los síntomas tardíos de la enfermedad se presentan como resequedad en piel y manchas en las principales articulaciones del cuerpo, es el caso del cuello, codos o talones, al ser depósitos de glucosa con pigmentación. Otro de los síntomas tardíos es un incremento en las infecciones gingivales, además, al no tener un diagnóstico precoz de la diabetes se pueden desarrollar enfermedades que afecten al cerebro, corazón y riñones.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos