Cronos Mar del Plata

Experimento sobre caridad revela que los mendigos con traje reciben más dinero que los con jeans

Los investigadores sugieren que las donaciones de los peatones podrían estar paradójicamente apoyando la desigualdad económica, y que las personas juzgan la clase social de los mendigos solamente por su apariencia.

Curiosidades José Ignacio Urrejola 05 de noviembre de 2022
16189108_303

Un experimento social sobre caridad ha revelado que los peatones entregan más dinero a los mendigos que usan un traje de negocios, que a aquellos que llevan un jeans, según se detalla en un reciente estudio publicado por la revista Frontiers in Psychology.

La investigación fue llevada a cabo en dos grandes ciudades estadounidenses: Chicago y Nueva York. En esos lugares, el principal autor de la investigación, el psicólogo social Bennet Callaghan, de la Universidad de Nueva York, se situó con un cartel y un vaso vacío para pedir dinero, pero con diferentes atuendos.

Más del doble de dinero para quienes se visten con traje de negocio
Luego de tres horas y media pidiendo dinero con un traje de negocios y bien peinado, el autor de la investigación recibió unos 54 dólares estadounidenses. En cuatro horas, y vestido con camisa, unos jeans y pelo desordenado, recaudó 21 dólares.

Durante su estadía en Chicago, el mensaje de su letrero decía: "Al menos 1.700 habitantes de Chicago durmieron en las calles en enero de 2011. Aún no hace frío, pero el invierno se acerca. Cualquier donación ayudará. Gracias". En Nueva York usaron otro mensaje.

Juzgando la apariencia y la clase social
Estos resultados sugieren que, a la hora de hacer donaciones en las calles, los peatones juzgan la clase social de quienes les piden dinero basándose únicamente en la apariencia de la persona sin hogar.

"A medida que aumenta la desigualdad económica en muchas partes del mundo, y países como EE. UU. hacen retroceder los programas de la red de seguridad social, la responsabilidad de hacer frente a los efectos nocivos de la desigualdad recae cada vez más en los propios individuos económicamente precarios o en los ciudadanos particulares que ejercen la compasión", escribieron los autores.

"La capacidad de percibir la clase social en los demás no solo permite a los humanos identificar las jerarquías sociales -y su propio lugar dentro de ellas-, sino que también permite patrones de percepción social que justifican implícitamente estas jerarquías, retratando a los de abajo como incompetentes o indignos", agregaron.

Posibles limitaciones del experimento
Según los investigadores, una de las principales limitaciones del experimento social es que, mientras Callaghan se paró en las calles con el vaso y el letrero para pedir aportes monetarios, nunca específico a los peatones si él mismo era una persona sin hogar que necesitaba el dinero.

Solo cuando alguien le preguntaba qué estaba haciendo, él decía que estaba recogiendo dinero para una obra de caridad. Esto hace pensar a los autores que los transeúntes tal vez pensaron que Callaghan estaba haciendo una labor de caridad, y que posteriormente donaría el dinero recolectado.

Sin embargo, ven esta opción poco probable, más que nada porque muy poca gente se comunicaba con él, incluso los que echaban dinero en su vaso, independientemente de cómo estuviera vestido.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera