Cronos Mar del Plata

Investigadores británicos curan a hombre que tuvo COVID durante 411 días

Los investigadores analizaron el código genético del virus hasta encontrar el tratamiento adecuado. El hombre contrajo una variante temprana de COVID-19 en diciembre de 2020.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 06 de noviembre de 2022
60108824_401

Investigadores británicos anunciaron que curaron a un hombre que estuvo continuamente infectado por COVID-19 durante 411 días, esto a partir de analizar el código genético de su virus particular para encontrar el tratamiento adecuado.

La infección persistente por COVID (que es diferente a la prolongación de COVID o a los brotes repetidos de la enfermedad) se da en un pequeño número de pacientes con sistemas inmunológicos ya debilitados.

Estos pacientes pueden dar positivo durante meses o incluso años, con la infección "retumbando todo el tiempo", dijo Luke Snell, médico especializado en enfermedades infecciosas del Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust.

Las infecciones pueden suponer una grave amenaza porque alrededor de la mitad de los pacientes presentan también síntomas persistentes, como la inflamación de los pulmones, dijo Snell a la AFP, y añadió que aún se desconoce mucho sobre esta enfermedad.

60538916_303

En un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, un equipo de investigadores del Guy's & St Thomas' NHS Foundation Trust y del King's College de Londres describe cómo un hombre de 59 años superó finalmente su infección después de más de 13 meses.

 Inmediaciones del Hospital St Thomas en Londres, Reino Unido

Un caso particular
El hombre, que tiene el sistema inmunitario debilitado debido a un trasplante de riñón, contrajo COVID en diciembre de 2020 y siguió dando positivo hasta enero de este año.

Para descubrir si había contraído COVID en numerosas ocasiones o si se trataba de una sola infección persistente, los investigadores utilizaron un análisis genético rápido con tecnología de secuenciación por nanoporos.

La prueba, que puede dar resultados en tan solo 24 horas, demostró que el hombre tenía una variante B.1 temprana que era dominante a finales de 2020, pero que desde entonces ha sido sustituida por cepas más nuevas.

Como tenía esta variante temprana, los investigadores le administraron una combinación de anticuerpos.

Al igual que la mayoría de los tratamientos con anticuerpos, el tratamiento ya no se utiliza de forma generalizada porque es ineficaz contra las nuevas variantes, como la ómicron.

Pero curó con éxito a este hombre porque estaba luchando contra una variante de una fase anterior de la pandemia.

Te puede interesar

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022